paneles fotovoltaicos

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiación solar, produce energia eléctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre. El sistema consta de los siguientes elementos (ver esquema):
- Un generador solar, compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continua a baja tensión(12 ó 24 V).
- Un acumulador, que almacena la energia producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados.
- Un regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le produciría daños irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.
- Un inversor(opcional), que transforma la corriente continua de 12 ó 24 V almacenada en el acumulador, en corriente alterna de 230 V.

Una instalación solar fotovoltaica sin inversor, utilización a 12Vcc

Una instalación solar fotovoltaica con inversor, utilización a 230Vca
Una vez almacenada la energia eléctrica en el acumulador hay dos opciones: sacar una línea directamente de éste para la instalación yutilizar lámparas y elementos de consumo de 12 ó 24 Vcc (primer esquema) o bien transformar la corriente continua en alterna de 230 V a través de un inversor (segundo esquema).
Si en vez de un panel solar se instala un aerogenerador el sistema se denomina eólico. Si se instalan ambos será un sistema mixto. En este caso cada uno debe llevar su propio regulador. Aprende más de como aprovechar la energíasolar
(funcionales hieleras con paneles de energía solar integrados, fue algo que me llamó la atención.
A parte de tener un diseño bastante moderno cada hielera solar cuenta con un panel solar de 5 watts, con lo que puedes cargar tu teléfono celular completamente en menos de 3 horas, o hacer funcionar unas pequeñas bocinas durante todo el día para tener música a donde vayas.)
El TRE de laEnergía Solar
Si no tengo mal entendido, el TRE de un panel solar es actualmente negativo, lo que en cristiano significa que se utiliza más energía para fabricarlo, montarlo y mantenerlo que la que es capaz de dar en su vida útil. Por lo tanto ahora mismo la energía solar fotovoltaica es inviable. No ocurre así con la térmica, pero sólo para instalaciones caseras; las grandes centrales solares térmicasque se están experimentando también tienen TRE negativo. 

Y respecto a la energía eólica, si que tiene un TRE positivo, pero aún es un 50% más cara que la energía fósil; y a pesar de que quizás sea la fuente renovable más prometedora, me gustaría saber de donde vamos a sacar los miles de millones de toneladas de cemento, cobre, acero, fibra de vidrio...necesarios para fabricar los millones demolinillos necesarios para suplir la demanda actual de energía (sin contar la futura). 

Existen otras alternativas: geotérmica, biomasa, mareomotriz, hidroeléctrica...pero o bien son marginales o bien su uso masivo provocaría un calentamiento global muy grave. 

¿Energía nuclear? Por favor...sólo queda uranio para 50 años con el consumo actual de nuclear, y además se gasta más energía enfabricar, mantener, desmantelar y mantener desmantelada la central que toda la que da en su vida. Tampoco es la solución. 

¿Qué nos queda? ¿La fusión? Aparte de no ser tan ecológica como la pintan (genera tritio y los materiales que envuelven al núcleo de plasma se vuelven radioactivos debido a las elevadísimas temperaturas) el TRE que han mostrado de momento los experimentos ha sido negativo, y suestabilidad es bajísima (no llega ni al segundo). Lo más gracioso es que siempre digan que tardarán 50 años para desarrollarla, pero hace 50 años también decían lo mismo, y de momento no hemos llegado a nada. Aún si se logra desarrollar, será una tecnología tan cara que sólo 2 o 3 países se la podrán permitir. En el fondo no deja de ser una apuesta alta a una sola carta. 

¿Volvemos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paneles Fotovoltaicos
  • Paneles Fotovoltaicos
  • paneles fotovoltaicos
  • paneles fotovoltaicos
  • Paneles fotovoltaicos
  • paneles fotovoltaico
  • Fabricación de paneles fotovoltaicos
  • Panel solar fotovoltaico construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS