panspermia o Teoría Exogena

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
PANSPERMIA O TEORÍA EXÓGENA

Una propuesta más para resolver el problema del origen de la vida la presento Arrhenius, en 1908. Su teoría se conoce con el nombre de Panspermia (pan: todo; sperma:semillas) o Exógena. Según esta, la vida llegó a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a su vez, se desprendieron de un planeta en la que existían. La vidahabría surgido en otro lugar del universo y desde allí se extendió a la Tierra.
Arrhenius plantea que los microorganismos viajan por el espacio a bordo de cometas y meteoritos y que colonizan losplanetas en los que se encuentran condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.
Otros autores plantean que los meteoritos o cometas que impactaron la Tierra, contenían moléculas orgánicas(moléculas con carbono) complejas, a partir de las que se habría generado la vida.
A esta teoría se le pueden oponer argumentos:
Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son pocofavorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Los organismos unicelulares no soportarían las bajas temperaturas del espacio o los rayos UV solares. Además, se sabe que cuando unmeteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos. Y tampoco soluciona el problema del origen de la vida, puesno explica cómo se formó ésta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria.
Por otro lado, otros científicos defienden la teoría ya que plantean que dichos factores noson limitantes para algunos organismos.
Se sabe de bacterias, llamadas extermófilas, que son capaces de vivir en condiciones que se creían incompatibles con la vida: falta de agua, ausencia de luz,alta presión, temperaturas superiores a los 100 grados, temperaturas muy bajas, condiciones muy ácidas.
Para comprobar esto, en el 2007, una sonda espacial ruso-europea permaneció 12 días en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Panspermia
  • teorias panspermia
  • teoria de la panspermia
  • Teoria de la panspermia
  • teoria de la panspermia
  • Teoria de la Panspermia
  • Teoría De La Panspermia
  • Teorias Exogenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS