papa goriot

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Trabajo Sobre Papá Goriot- Honoré De Balzac

CONSIGNAS
A) Introducción: 

1) La literatura francesa en el siglo XIX: el Realismo (concepto, características y principales representantes). 

2) Vida y obra de Honoré de Balzac.
 
3) Introducción a “Papá Goriot”: publicación, temática y estructura general de la obra.

B) Estudio de “Papá Goriot”: 

4) Capítulo I (“Una pensiónburguesa”, pp. 7-54)): comentario de uno de los siguientes fragmentos, a elección: desde el comienzo del capítulo hasta “a punto de convertirse en podredumbre” (p. 10) o desde “La tal pieza está en todo su esplendor” (p. 10) hasta “y unas botas remendadas” (p. 14). 

5) Capítulo I (“Una pensión burguesa”, pp. 7-54): resumen de los episodios 3 a 5 (pp. 22-54). 
6) Capítulo II (“La entrada en el mundo”, pp.55-93): resumen del encuentro entre Eugenio y Vautrin, desde “tengo que hablar con usted” (p. 60) hasta “Lo acepta o lo deja” (p. 67). 

7) Anastasia y Delfina: comparación entre las dos hermanas (estudio de sus caracteres y de sus relaciones entre sí y con los demás personajes de la obra). 

8) Resumen de la relación entre Eugenio y Clara de Beauséant (con especial atención a los consejos dela vizcondesa a lo largo de la novela y a su retiro, narrado en las pp. 142-144). 

9) El amor paternal: caracterización de Papá Goriot (a lo largo de la obra).
 
10) Caracterización de Eugenio de Rastignac, según se lee a lo largo de la novela.
 
11) El arresto de Vautrin. Caracterización general del personaje y comentario del episodio comprendido entre “En ese momento se oyeron pasos” (p.112) y “Tendrás a tu servicio hombre y dinero” (p. 115).

12) Resumen de los episodios 14 a 16 de la novela (pp. 136-158). Opinión general, fundamentada, sobre la obra, con especial atención a la eventual universalidad de la temática expuesta por Balzac. 

CONSIGNA Nº1 

Literatura francesa en el siglo XIX: El realismo 

Concepto: 

El realismo literario es una corriente literaria quesignifica: “calidad realista”, esta corriente literaria tiene existencia verdadera y efectiva. 
Tiene la medida del tiempo basada también en la marcha real del Sol, pues tiene la finalidad de una tendencia literaria y artística que éste pretende representar a la naturaleza tal y como es, pero sin tratar de idealizarla. El realismo se relacionó como una especie de escuela literaria a mediados delsiglo XIX, que pretende representar la naturaleza, la reproducción integra de la realidad y que constituye el origen del naturalismo. Además que surgió en estados unidos, es una doctrina filosófica que afirma que el ser existe independientemente del espíritu que lo percibe, pero sin embargo, existen tres tipos de realismo: realismo mágico, socialista y sucio. En cuestión el realismo se relacionacon todo lo que es real. 

Características principales: 

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria: 

- Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva yfiel y precisa. 
- Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se escribe la sociedad contemporánea del autor. 
- El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa. 
- Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caractere
ncia del jovenestudiante y unificados por un mismo elemento; el misterio: Rastignac ve a Papá Goriot fundir plata “Con la ayuda de una cuerda amasaba sin hacer ningún ruido aquella plata sobredorada, como si se tratara de una pasta” (pág. 25) y advierte las andanzas nocturnas de Vautrin. A medida que la novela avance, y estos misterios iniciales vayan develándose, lo que interesa no será la intriga en sí misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.
  • Papá goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS