papa2013

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013














Jorge Mario Bergoglio

María Acosta Barreto 2º ESO- A
Jorge Mario Bergoglio
Nació en BuenosAires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es el papa 266 de la Iglesia Católica y jefe del estado de la ciudad del Vaticano. Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de BenedictoXVI. Es el primer papa americano y el primero que no es nativo de Europa.
En 2005 fue candidato para ser papa tras el fallecimiento de Juan Pablo II.
Vida antes de ser papa
Jorge Bergoglio es hijo deMario Bergoglio, jugador de baloncesto, y de Regina, ama de casa, ambos emigraron de Italia a Argentina. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carreradentro de la orden de la cual llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979.
Se le relaciona con el caso del secuestro de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalic el 23 de mayo de 1976 durante ladictadura cívico militar, ya que María Elena Funes, catequista quien estaba detenida en el ESMA, indicó que los sacerdotes no recibieron la protección de Bergolio. El entonces provincial de losjesuitas relató que ante el peligro les ofreció a ambos refugio en la casa de los jesuitas, pero los dos sacerdotes decidieron continuar su labor social en barrios humildes, cuando fueron secuestrados. Sereunió cuatro veces con integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de los sacerdotes. Los jesuitas secuestrados reaparecieron el 24 de octubrede 1976.
Obispo y cardenal
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatroobispos auxiliares de Buenos Aires.
Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS