Papel, compilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL
El papel es un material de bajo espesor formado por el entrecruzamiento de fibras vegetales a partir de una suspensión acuosa pastosa
denominada pulpa, obtenida por diversos métodos a partir de materias vegetales.
Las fibras del papel están unidas tanto físicamente, por estar entrelazadas a modo de malla.
ACTUALIDAD

Muchos creían que la llegada de internet iba a frenar eldesarrollo de esta industria, pero la realidad indica otra cosa.
Incluso se puede establecer una relación directa entre el consumo per cápita de papel con el grado de desarrollo de un país, comprobándose que a la cabeza se encuentran países como EEUU, Canadá, Suecia, Suiza, Noruega, Japón y Reino Unido, los cuales se encuentran también a la cabeza mundial del desarrollo. En los países denominados delprimer mundo, el consumo de papel por habitante se sitúa sobre 170 kg/año.
ORÍGEN
El punto de partida para la producción masiva del papel es la generación de la pulpa (mayormente a partir de madera).
Si bien son industrias ligadas, no siempre se encuentran bajo el mismo techo. Esto es por un lado se produce la pulpa y por otro el papel. Generando cada una diferentes conflictos y solucionesmedioambientales (riles, energía, etc)
ESTRUCTURA DE LA MADERA

Las fibras vegetales requeridas para la producción de papel están compuestas por largas cadenas de un polímero natural, la celulosa, el cual está formado por la repetición sucesiva de una unidad individual de celobiosa, la cual a su vez está constituida por dos unidades de un polisacárido denominado glucosa. Este tipo de fibrasutilizables suelen presentar un diámetro de entre 10 y 40 micras, y su longitud se sitúa entre 0,5 y 30 mm.
Las fibras celulósicas se disponen en el interior de la madera unidas entre sí, ordenadamente, formando regiones cristalinas, y dichos aglomerados cristalinos se unen a su vez entre sí por medio de fibras sobresalientes, creando entonces zonas amorfas de unión y zonas cristalinas. Laspropiedades que hacen de la fibra celulósica el material idóneo para la confección del papel son las siguientes:

* Gran resistencia mecánica a tensión
* Buena flexibilidad, natural y adquirida
* Resistencia a la deformación plástica
* Insolubilidad en agua de la fibra
* Hidrofilia
* Amplio rango de dimensiones
* Facilidad inherente a enlazarse
* Facilidad paraabsorber aditivos modificantes
* Estable químicamente
* Relativamente incolora
Fibras del papel
Origen de las fibras papeleras

Del total del consumo mundial de madera para diferentes fines, el 19% se emplea en la fabricación de pastas vírgenes, lo que supone que el 42% de toda la madera extraída para usos industriales (todos excepto el combustible).

Se estima que en laactualidad, el 55% de las fibras para la producción de pasta de papel proceden de madera virgen .
Actualmente la mayoría de la madera procede de plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, aunque aún se siguen explotando los últimos bosques vírgenes boreales y tropicales que existen en el planeta.

Para conseguir un abastecimiento sostenible de materiales celulósicos, no es posible basarlos aprovisionamientos en la tala indiscriminada y masiva de bosques, pues de no realizarse de forma controlada, puede ocurrir que dichas zonas no se regeneren, con lo que las materias primas escasearían cada vez más.

Una posible alternativa a la extracción de madera de los bosques pueden ser las plantaciones forestales, siempre que se gestionen con criterios sostenibles. En la actualidad seestán introduciendo sistemas de gestión forestal sostenibles, que intentan reducir los problemas de degradación del entorno, desertización y plagas.

Dependiendo de su origen, las fibras celulósicas empleadas para la obtención de papel pueden clasificarse en dos grupos, fibras madereras y no madereras.
Fibras madereras

Provienen de especies vegetales que desarrollan un tronco donde se...
tracking img