Papel De La Mujer En Mexico

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Las mujeres han asumido, unas de forma voluntaria y otras como victimas de las circunstancias, y también han realizado en la historia roles que hoy, en las circunstancias históricas actuales, es necesario revisar porque las condiciones han variado y el cambio de mentalidad, los avances científicos, los avances tecnológicos, la secularización, han dado lugar a un cambio de valoresy una nueva forma de vida de las personas.
El mundo de las mujeres hasta hace apenas un siglo, se reducía al hogar, y su papel en la sociedad se limitaba a ser buena hija, buena madre y buena esposa. El mundo, fuera de las paredes de la casa, no era para ellas, no les estaba permitido- sino que lo vivían a través de la ventana de su casa. Eran las eternas espectadoras, nunca la primera actriz.Se afirma que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, ya que hoy nadie puede detener el movimiento surgido para la igualdad de oportunidades. También se afirma que aún hay hoy grandes obstáculos para alcanzar esa igualdad, ya que en la vida privada se sigue discriminando a la mujer y el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad avanza muy despacio.
En el transcurso delas dos últimas décadas se ha pretendido estar atentos a las situaciones de discriminación que se producen tanto en nuestras aulas como en el entorno socioeducativo, en el mundo de trabajo y en general, en la sociedad. Y la discriminación sexista ha sido, sin duda, una de las situaciones más cuidadosa y permanentemente abordadas.






JUSTIFICACIÓN
En el principio de los tiempos, laMujer era adorada de forma muy especial. Se le consideraba parte integrante y descendiente del ETERNO FEMENINO, es decir, de ese concepto ancestral, arraigado tanto en la cultura Maya como en la Azteca, Tibetana, Cristiana, Druida, Persa, Escandinava, Egipcia, etc., de que la Mujer es la viva representación física de la NATURALEZA. Es más, existieron miles de templos destinados a la adoración yestudio de la Mujer como representación objetiva de la Naturaleza.
Sociólogos y psicólogos muy inteligentes como S. Freud y su discípulo C.G. Jung, defendieron la idea de que “LA MUJER ES, NI MÁS NI MENOS, QUE EL EJE CENTRAL DE LA VIDA FAMILIAR, EL NÚCLEO O SOL ALREDEDOR DEL CUAL GIRA TODA LA SOCIEDAD, COMO SI DE PEQUEÑOS PLANETAS DE UN SISTEMA SOLAR SE TRATASE, LLAMADO FAMILIA”.
Si nuestrosconceptos sobre LA MUJER fueran tan elevados como los que tenían aquellos pueblos antiguos, antes de que llegase a desarrollarse el asqueante machismo y el denso materialismo consumista, hoy todo sería muy distinto para la Mujer; pero esto no es así, el concepto de mujer ha cambiado demasiado, y es por esto que vale la pena un estudio sobre el papel que tenía la mujer, y el papel que intensamente habuscado por su constante luchar por una igualdad de géneros.








DELIMITACION
El desarrollo de este trabajo se centrará en las encuestas realizadas en Toluca, Estado de México, aplicadas a hombres y mujeres, mayores de edad para conocer su opinión y su punto de vista sobre cómo es concebida hoy en día.
Sin duda alguna existe una gran diferencia entre el papel que desempeña en laactualidad y el que desempeñaban hace muchos años. La situación actual ha ido cambiando favorablemente para las mujeres en muchos aspectos como las oportunidades tanto educativas como laborales que se les han ofrecido.

METODOLOGÍA
• Investigación documental: recolectar información, en libros e internet.
• Investigación de campo: realizar encuestas a hombres y mujeres.

OBJETIVOS.
• Analizarlos problemas de la mujer, que se han desarrollado a lo largo de su lucha por la igualdad de géneros.
• Comprender el papel que la mujer ha adquirido a lo largo del tiempo.
• Analizar el concepto que tiene la sociedad sobre la mujer.

HIPÓTESIS
• El papel de la mujer sufrió muchos cambios a causa del materialismo.
• La desigualdad de géneros, se lograría con respeto, por parte de hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en el desarrolo economico de mexico
  • México Revolucionario: Literatura, Arte, Papel de la Mujer, Periodismo
  • Papel de la mujer en mexico contemporaneo
  • el papel de la mujer actual en mexico
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS