Papel mache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se analiza la situación actual del mercado del papel maché en México y en el mundo a través de las herramientas de análisis de mercado como el FODA y el modelo de Porter.

Actualmente existen diversas técnicas de trabajo del papel maché y con el cual se crean muchos productos. Las empresas dedicadas a esta actividad realizan la función de producción ycomercialización de sus productos, siendo en su mayoría talleres familiares por lo cual se analizan las dificultades para su comercialización y producción.
El papel maché es un negocio que tiene tantos años de historia y tradición, en México se usa para elaborar piñatas, máscaras, adornos y esculturas en papel como las usadas en el día de los muertos, etc.
Ahora la pasta de papel maché tiene un sitiorelevante en el Arte y está al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos.
Aunque muy simplificadas las técnicas modernas requieren paciencia. La pasta de papel maché puede adaptarse a las formas más caprichosas y más sorprendentes. El análisis del mercado se presenta a continuación.

Antecedentes del Papel Maché

Los primeros hallazgos de objetosconfeccionados con papel maché en Occidente son anteriores al siglo III d. C. Sin embargo, los antecedentes sobre la producción de papel en China y los objetos de papel maché allí conservados hasta hoy, permiten suponer que esta técnica ya era conocida en esa región con mucha anterioridad a la fecha antes mencionada.

Es sólo a mediados del siglo XVII d. C., primero en Francia y luego enInglaterra, que el papel maché comienza a emplearse en la confección de objetos prácticos y decorativos.

La primera fábrica conocida de papel maché fue fundada en Alemania en 1765, durante el reinado de Federico II, el Grande. Su producción estaba orientada fundamentalmente a la elaboración de tabaqueras que alcanzaron fama mundial por la delicadeza y refinamiento de su trabajo. Más tarde, en el sigloXIX, la industria alemana de papel maché se hizo famosa por la fabricación de cabezas de muñecas, e incluso se tiene noticias de cómo en 1883 un relojero de la ciudad de Dresden fabricó el primer reloj empleando papel maché, construyendo algunos años después nada menos que una iglesia con el mismo material, en la ciudad de Norwegen.

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, el papel maché seutilizo mucho en Inglaterra y en Francia. La idea de vaciar la pasta de papel con pegamento en moldes es una idea inglesa y data más o menos de 1820. Joshua Bettridge de Birmingham fue el más famoso fabricante de muebles en papel maché, exportó sus muebles al mundo entero. En la misma época, en Francia, Pierre Adt abre una fábrica. Se especializa en la fabricación de objetos de arte para lamesa, (cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc.)
Los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época, son raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso son desconocidos; trabajos apreciados solo por los iniciados, la mayoría de ellos coleccionistas.
En algunas regiones de los Estados Unidos, la pasta de papel fue objeto de un artesanado familiar hasta en el año1900. Actualmente la pasta de papel tiene un sitio relevante en el Arte y está al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos.
Aunque son muy simplificadas las técnicas modernas requieren paciencia. La pasta de papel puede adaptarse a las formas más caprichosas y más sorprendentes. Con un poco de habilidad se pueden modelar fantásticas estatuas odiminutas figuras.

La técnica del papel maché es utilizada en México con fantásticas piezas de artesanía reconocida en el mundo entero por sus inimaginables figuras en las cuales se depositan creatividad y talento.

Formas y modelado del papel maché
Papel maché en pasta Papel maché en tiras
Es una técnica por la cual se cortan trozos pequeños de papel periódico los cuales se trituran en...
tracking img