Papel Mojado

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Juan José Millás nació en Valencia el 31 de enero de 1946. Cuarto de un total de nueve hermanos, vivió en la capital levantina hasta los seis años, en que se trasladó toda la familia a Madrid.
Los primeros años del bachillerato los cursará en el colegio de los padres claretianos, estudios que continuará pasando por diversas academias de barrio. Entre los nueve y quince años se convierte en undevorador de novelas. Robinson Crusoe, Gulliver, el capitán Nemo y Guillermo Brown poblaron su mundo. Él mismo confesará que aquellas lecturas le ayudaron a sobrevivir actuando como compensación de las horas tediosas, cuando no terribles, padecidas en el colegio.
Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Años después se instala como director deun colegio privado en Miraflores de la Sierra, donde inicia la reducción de su primera novela (inédita). En diciembre de 1974 un jurado le otorga por unanimidad el Premio Sésamo de narrativa por su obra Cerbero son las sombras, que se publica al año siguiente.
Desde entonces ha seguido publicando de manera regular, por lo que en 1990 conseguiría el Premio Nadal con La Soledad era esto.


2.-¿Por qué Papel mojado es una novela policíaca? Justifica tu respuesta.

Porque en esta novela se narra una historia con un argumento característico de una novela de este tipo, es decir, porque en Papel mojado se habla de una misteriosa muerte, que en principio parece un suicidio, pero que acaba descubriéndose que se trata de un asesinato, gracias a la investigación llevada a cabo, que tambiénindica que estamos ante una novela policíaca.


3.- Resume brevemente el argumento.

Papel mojado trata de una investigación llevada a cabo por el protagonista, Manolo García Urbina, a raíz de la muerte de su amigo Luis Mary. Aunque, al principio, todo apunta a que su amigo se ha suicidado, una misteriosa cartera y la historia de Teresa, el viejo amor de su vida, harán que Manolo inicie unainvestigación para descubrir en que turbios asuntos estaba metido su amigo, y resolver el misterio que rodea a su muerte.


4.- Describe a los personajes física y psicológicamente:

● Manolo G. Urbina: es el protagonista de la obra, y narrador de la misma. Gran amigo de Luis Mary, es quien inicia la investigación para descubrir las circunstancias que rodean su muerte. Trabaja comogacetillero en una revista del corazón. Tiene alrededor de treinta o treinta años, y es una persona “equilibrada y ordenada”, demasiado, quizás, ya que dice que por esa razón le dejó Teresa. Además, y aunque no se desvela hasta el final, él es el verdadero asesino de Luis Mary.

● Luis María Ruiz: de carácter algo mezquino, irónico y prepotente, Luis Mary es un amigo de juventud de Manolo, y marido deCarolina Orúe. El argumento de la novela gira en torno a su muerte, y a los asuntos turbios en los que estaba metido con los laboratorios Basedow. Físicamente, Manolo lo describe como que “a los treinta y cinco tenía el rostro que caracteriza a los habitantes de las tinieblas. Y no sólo el rostro, sino que su cuerpo había adquirido también cierto perfume entre descompuesto y agrio”.
● Teresa:fue el amor de juventud de Manolo desde finales del bachillerato hasta final de carrera. También gran amiga de Luis Mary, es una mujer atractiva y, más o menos, de la edad de Manolo y Luis Mary. Estaba con este último en el asunto de los laboratorios Basedow, por lo que Luis Mary le dejó a ella la cartera con la información de los fraudes.
● Carolina: esposa de Luis Mary, y endocrinóloga, conocíalas investigaciones de su marido, ya que ella también estaba metida en el asunto, y será la “mediadora” entre “los malos” y Manolo en la investigación de éste. Es una mujer irónica y calculadora, además de ser muy atractiva físicamente, por lo que Manolo desarrolla una atracción por ella.

● Campuzano: antiguo jefe del departamento de relaciones externas de los laboratorios Basedow, y director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel mojado
  • Papel Mojado
  • Papel mojado
  • Papel mojado
  • resumen por capitulos de papel mojado
  • Reporte de practica ''el papel que no se moja'' experimento
  • Se Me Moja
  • UN MOJADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS