para que no me olvides-marcela serrano

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Mi abuela me enseñó a leer.
Mi abuela me enseñó los libros y me traspasó su amor hacia ellos. No tuve elección, fue su herencia. Mi abuela me dijo que con los libros yo nunca estaría sola.
Me enseñó a cuidar de mis ojos adueñándome de ellos como el lugar más preciado, el más nítido. Me explicó que si alguna vez fallasen los oídos, no sería tan grave, poco me perdería, todo lo que valíaescuchar se había escrito y lo rescataría con mis ojos. Me dijo que si alguna vez fallase la voz, no sería el fin. Recibiría el sonido exterior sin devolverlo y nadie lo echaría en falta, menos yo. Estaban las palabras para ser ejecutadas: por mis oídos las que ya estaban concebidas, por mis manos las que quisiera inventar. Al final, sin mencionar siquiera otras carencias como el olfato o el gusto, miabuela me dijo que ignorara la sordera y la mudez si llegasen a acometerme, que la única falta total era la ceguera.
Que cuidara mis ojos. Sólo con ellos podría leer. Sólo ellos me salvarían de la soledad.
Blanca es una mujer de mediana edad, de acomodada posición que sufre una enfermedad mental: La afasia esta no le permite comunicarse, ni habla, ni leer, ni calcular solo puede contarnosmentalmente sus recuerdos. Blanca descubre una nueva forma de comunicarse que son sus ojos.
El accidente sirve de excusa para remontarse al pasado y conocer el curso de la existencia de Blanca, una mujer casada de clase alta, marcada por la educación rígida de su familia, que inicia una amistad con dos mujeres de principios y objetivos muy diferentes.
No fue mucho el tiempo que le llevó comprender suenfermedad.
Un día viene una palabra, luego se va. A veces no recuerda el uso de ellas, las malditas. Recuerda recordándolas, y a poco parten. Entonces llegan otras y estas otras vuelven a partir. No es la palabra en sí el vacío, es la fonética de ellas. Palpaba cada sonido en el fondo de la mente. Pero es tenue, muy tenue este fondo que se niega a surgir.
De vez en vez llegan las palabras ablanca, o el recuerdo de ellas. Puedo decirla en silencio, en este silencio nuevo y mío, dulce y agresor.
Era afásica.
Los médicos no se explican de donde surgió la enfermedad solo que fue producto de un derrame cerebral, esto ocurrió durante un paseo en la casa de campo de Blanca donde se encontraba reunida con sus amigas Sofía y Victoria.
Para Blanca fue muy difícil adaptarse a su nueva vida,odiaba las terapias y al fonoaudiólogo ya que ella no quería avanzar en su tratamiento por que no sabía si volvería a ocurrirle nuevamente un derrame, se negaba a hablar y si otra parte de su cuerpo se dormía lo escondía.
Vivió en la reflexión permanente. Muchos gestos mecánicos —que antes fueron mecánicos— deben ahora reflexionarse. Eso la cansa. Nunca antes se le ocurrió que la ausencia demecanicidad podría producir tanto cansancio y que la reflexión sobre lo que no se reflexionaba pudiese resultar tan extenuante.
La bulla aumenta su irritación. La bulla interfiere los pensamientos, no deben caminar juntos en ella. No puede pensar sino en silencio. Una cosa o la otra. O la bulla o el pensamiento.
Y la furia. Y blanca que era tan suave. Llega, le toma, le palpita el corazón, le tiemblanlas manos. se ofusca, ofuscación por cualquier cosa, más aún si le pilla desprevenida. La furia le acomete cuando, olvidando lo que ha pasado, cree que puedo actuar como antes. Entonces mi cerebro se preocupa de recordármelo. La furia.
Yo no conocí esa palabra antes.
Blanca nos cuenta la historia de su vida por medio de sus recuerdos los cuales solo puede comunicar por medio de sus ojos.
Sofíasu amiga y cuñada era Psicóloga trabajaba en un hospital fue donde conoció a Alfonso, hermano médico de Blanca ellos no se casan ya que Alfonso anteriormente había estado casado con Luz, ex compañera de colegio de Blanca, Luz no firmo los papeles al enterarse que Alfonso quería estar con una mujer como Sofía ya que era una mujer que no respondía al molde de “mujer ideal” por que usaba colonias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcela Serrano Para Que No Me Olvides
  • Marcela Serrano
  • biografia Marcela Serrano
  • Diez Mujeres Marcela Serrano
  • Fragmento De Marcela Serrano 1
  • La llorona
  • Para Que No Me Olvides
  • para que no me olvides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS