Para qué

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Facultad de Ciencias Económicas
Antropología Filosófica - Prof. Christian E. Suárez
Alumno: Juan Martín Elortegui
Contacto: martinelortegui@yahoo.com


TRABAJO PRÁCTICO

Proponer una hipótesis sobre algún aspecto que tenga en cuenta las distintas concepciones del hombre en la historia y desarrollar una argumentación que permita confirmarla o desmentirla.
Bibliografía obligatoria:Rivera Luis Fernando: “Antropología Filosófica. A la búsqueda de un modelo”, Cap. III: Distintas concepciones del hombre en la historia. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1981.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Introducción

El presente trabajo tiene por objeto explorar a grandes rasgos las distintas respuestas que haelaborado el ser humano ante la necesidad profunda de dar sentido a su vida existencial y finita, según se advierte en las grandes concepciones del hombre en la historia (oriente, hebraísmo, cristianismo).
Tanto en la cultura occidental como la oriental, ante la pregunta sobre el para qué se ensayan respuestas en las que se considera la posibilidad de trascendencia, pero esta no es inmanente al serhumano sino que esta condicionada por su accionar.
Con respecto a la pregunta por la trascendencia, en estas grandes concepciones del hombre, podemos advertir distintos planos de análisis: aquellos referidos al tiempo y a los medios en los que se inscribe esta búsqueda y las dificultades que se deberán enfrentar, individual o colectivamente; y otros que hacen a la especificidad de cada una deestas concepciones.
No se trata de buscar respuestas en términos personales sino de intentar comprender cómo abordaron estas cuestiones las corrientes de pensamiento oriental, hebrea y cristiana.

El Origen y la búsqueda de trascendencia

Partimos de un punto en común: en las distintas culturas el hombre siente la necesidad de trascender la finitud de su existencia, para dotarla de sentido.Al analizar la obra del filósofo argentino, Francisco Romero, Rodriguez Alcalá (1952: 53) advierte que “las tres culturas han brindado al hombre una adecuada fórmula para satisfacer su ansia de totalidad, de Absoluto y la habilidad para hallar esta fórmula es el secreto de la superioridad que exhiben estas tres culturas”, se refiere a la oriental, a la hebrea y a la cristiana.
En la concepciónsobre el origen del hombre, en cada uno de estos sistemas de pensamiento, queda de manifiesto la búsqueda de lo Absoluto.
En el hinduismo no hay un dogma único, se trata en realidad de una familia de creencias y prácticas que se han ido desarrollando en forma gradual a partir de Las Vedas, cuatro colecciones de escritos compuestos entre 1500 y 500 a.C. por sabios anónimos. Según la más antigua(Rig Veda) en el principio había el no-ser del que surgió el ser al tomar conciencia de sí mismo: el demiurgo Prajapati, creador del cielo y la tierra y del primer hombre. En otro mito, el dios Visnú flotaba sobre las aguas primordiales, montado sobre Ananta, la serpiente sin fin; de su ombligo brotó una flor de loto del que nació Brahama para forjar el mundo. Las porciones posteriores de los Vedas,llamadas Upanishads, reflejan que los hombres son idénticos a esta realidad última (Brahman: la única realidad detrás de todas las cosas). En esta concepción el hombre se considera una parte inseparable del Gran Todo que lo creo.
En el pensamiento hebreo y en el cristiano el relato sobre la creación del hombre tiene un origen común: el Génesis, primero de los cinco libros del Pentateuco que latradición bíblica atribuye al patriarca hebreo Moisés y la tradición hebrea señala como la Torá -La Ley-, núcleo de la religión judía. En este libro, el primer relato de la creación es atribuido a la fuente Sacerdotal que plantea la obra creadora de Dios en un orden que va de lo más imperfecto a lo perfecto, culminando en el hombre creado “a imagen y semejanza" de Dios. El segundo relato de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS