paralelepipedo

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Llegada a Santiago

Edificio de la Escuela Normal de Niñas, donde estudió por un tiempo la cantautora.
Los problemas económicos se agravaron cuando el padre falleció en 1931 y, al año siguiente,Violeta se fue a vivir a Santiago invitada por su hermano Nicanor, que estudiaba allí. Retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas, donde no se sintió a gusto, porque era el canto y no laescuela lo que le interesaba. Por eso, la dejó y comenzó a cantar en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio junto con su hermana Hilda, en un dúo de música folclórica llamado Las HermanasParra, con lo que tenía una fuente de ingresos.6
En 1935, su madre y sus hermanos llegaron a Santiago y se instalaron en la comuna de Quinta Normal. Tres años más tarde se casó con el empleado ferroviarioLuis Cereceda, con el que tuvo dos hijos: Ángel e Isabel. Ambos se convirtirían en importantes músicos y adoptarían el apellido materno al ingresar en el ambiente artístico. El matrimonio —que vivióen Llay-Llay, Valparaíso y Santiago—, no tardó en presentar inconvenientes, dado el carácter inquieto y lleno de distracciones de Violeta —cantaba en botes del puerto, se presentaba en radios y sehabía unido a un grupo de teatro—, que no se acomodaban al ideal convencional de esposa. Se separaron en 1948, pero antes, Cereceda, que milita en el Partido Comunista, iniciaba a Violeta en la actividadpolítica y ambos participan ayudando en la campaña presidencial deGabriel González Videla (1946).
En 1949, nació su hija Carmen Luisa Arce Parra y ese mismo año contrajo matrimonio con el padre de laniña, Luis Arce. En 1952, nació su hija Rosita Clara.1 En la misma época, editó sus primeros discos junto con su hermana Hilda, para el sello RCA Victor. Se trataba de grabaciones enformato single de canciones populares chilenas, como «El Caleuche», «La cueca del payaso» y «La viudita». El dúo funcionó de manera constante hasta 1953.
A principios de la década de 1950, comenzó su extensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralelepipedo
  • paralelepipedo
  • Paralelepipedo
  • Paralelepipedo
  • paralelepipedo
  • paralelepipedo
  • Paralelepípedo
  • Paralelepipedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS