Parasitosis Intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN
Fundamento: Las parasitosis intestinales en los niños constituyen un problema de salud pública, que debe de ser valorado periódicamente en cada región.
Objetivo: El objetivo principal del estudio, fue analizar el comportamiento de las parasitosis intestinales de los niños de primer grado de la escuela de educación primaria Ernesto Che Guevara.
Hipótesis: A) Al analizar elcomportamiento de las parasitosis intestinales, en los niños del primer grado, se encuentra con mayor frecuencia las producidas por agentes de protozoos y con menor frecuencia las producidas por agentes de Helmintos. B) El parasitismo presente en los niños de primer grado de la escuela Ernesto Che Guevara, se debe al bajo nivel de vida, que se enfrentan a diario sus familias lo que les impide llevar acavo medidas de higiene adecuadas para prevenir dicho problema de salud.
Diseño. Estudio de Corte – transversal utilizando los datos referentes a los niños que cursan el primer grado de primaria, obtenidos por medio de encuesta y los resultados de la prueba diagnóstica.
Material y método: Se incluyeron 40 niñas y niños entre la edad de 5 – 14 años, el cual a cada padre de familia se le realizóuna encuesta y se recogieron tres muestras fecales para el examen clínico.
Resultados: La edad predominante fue de 5 – 9 años, siendo el sexo femenino el más frecuente. Se encontró el 100% de casos positivos para parasitosis intestinal. Los entero parásitos más frecuentes fueron Entamoeba histolytica, y Iodamoeba butschlii. La asociación parasitaria que tubo significado estadístico fue E.histolytica junto a I. butschlii.
Conclusiones: La alta endemicidad de parásitos intestinales es causada por las precarias condiciones de vida, pobres hábitos higiénicos y hacinamiento humano presente en esta población. La alta prevalencia de entamoebiosis humana en esta población demuestra que esta parasitosis continua siendo un importante problema para los ciudadanos y la salud pública.
PalabrasClaves: comportamiento, parasitosis intestinal y niños.

II. INTRODUCCION
A) Planteamiento del problema.
El parasitismo constituye un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y distribución universal. Desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ocupa, con particular atención, de la lucha contra las infecciones intestinales de diferentesetiologías entre las que incluyen las producidas por parásitos.
Generalmente la incidencia, intensidad y prevalencia de los enteroparásitos es mayor en los niños que en los adultos, debido posiblemente a la falta de resistencia natural o adquirida y a las diferencias de comportamientos y hábitos. Actualmente las autoridades sanitarias de todos los países del mundo, están de acuerdo en que lasúnicas medidas preventivas que se pueden adoptar son aquellas encaminadas a cortar el ciclo epidemiológico de los parásitos, y como la mayoría de las especies parasitas intestinales utilizan la vía fecal como vehículo de dispersión por la naturaleza. Este problema de salud sigue aumentando y es uno de los más persistentes de hoy. En general causan una importante morbilidad y mortalidad en el mundo,particularmente en regiones en desarrollo y en personas con diferentes grados de inmunocompetencia, donde encontramos a la población infantil.
Las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar. Pero también pueden llegar a ocasionar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo de los niños. Estas enfermedadesparasitarias son responsables de un número de infecciones considerables en el mundo entero; se presentan frecuentemente con síntomas no específicos y altas tasas de prevalencia y en especial con un poliparasitismo muy frecuente que a partir del segundo año de vida abundan las infecciones con tres y cuatro especies de protozoarios. La intensidad de la infección agrava esta situación.
Los parásitos...
tracking img