Pared y membrana celular

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
7

PARED CELULAR Y MEMBRANA PLASMÁTICA . C ITOPLASMA Y O RGÁNULOS MICROTUBULARES

O RGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS
Las células eucariotas (del griego eu = verdadero y caryon = núcleo) se caracterizan por tener un protoplasma de organización muy compleja. Básicamente se pueden distinguir los siguientes componentes: • Membrana plasmática • Citoplasma • Hialoplasma: es elmedio interno de la célula. • Sistema de endomembranas y orgánulos membranosos. Dividen el citoplasma en compartimentos cada uno de los cuales realiza una función específica. Esto proporciona a los eucariotas mayor eficiencia metabólica que los procariotas. • Orgánulos no membranosos. • Núcleo. Separado del resto de la célula por una doble membrana. Contiene la mayor parte del ADN celular. El ADNestá asociado a histonas, con lo que se consigue un mayor grado de empaquetamiento.

LA PARED CELULAR
Se trata de una cubierta rígida que recubre la membrana plasmática de las células vegetales, la de los hongos, la de la mayoría de las algas y la de las bacterias. La que vamos a estudiar aquí es la de las células vegetales, que es principalmente celulósica; la de la mayoría de los hongos esquitinosa y la de las bacterias está formada fundamentalmente por peptidoglicanos. La existencia de esta cubierta rígida condiciona muchos procesos biológicos en los vegetales: nutrición (transporte de sustancias), osmorregulación, crecimiento y morfología. Composición Agua, celulosa, hemicelulosa, sustancia pécticas, sustancias grasas (cutina, suberina, ceras, etc.) y lignina (polímero aromático).Estructura Formada por una matriz porosa hidratada, formada por hemicelulosa, pectina y proteínas, y un retículo de fibras de celulosa. Las moléculas de celulosa no están dispersas, sino que se agrupan en haces de diferentes órdenes de magnitud:
Moléculas de celulosa → microfibrillas elementales (visibles al m.e.) → microfibrillas → macrofibrillas (visibles al m.o.) → fibras de celulosa

Láminamedia. Unión entre dos células adyacentes. Matriz con gran cantidad de sustancias pécticas. Retículo poco denso de fibras de celulosa. Pared primaria. Matriz de hemicelulosa y sustancias pécticas y un retículo poco denso de fibras de celulosa. Aparece en las células en crecimiento y, algunas veces, puede constituir la pared definitiva de la célula. Pared secundaria. Aparece en las células cuandohan alcanzado su madurez. Posee más celulosa y menos hemicelulosa que la pared primaria. No tiene sustancias pécticas. Está formada por varias capas (hasta 20) en las que las fibras de celulosa se disponen paralelamente. Tiene gran resistencia a la tracción porque en cada capa las fibras se disponen en una dirección diferente. Lignificación y suberificación: la pared secundaria puede presentardepósitos de lignina o suberina que la endurecen e impermeabilizan respectivamente. Los plasmodesmos son puentes citoplasmáticos que atraviesan la pared celular y sirven de comunicación entre dos células vecinas. Las punteaduras son zonas en las que sólo aparece pared primaria por lo que se facilita el intercambio de sustancias. Funciones Exoesqueleto: da forma a las células y les proporciona unaprotección mecánica. Protege a la célula frente a los procesos osmóticos (turgencia). Sirve de barrera frente a infecciones por hongos y otros organismos. Biogénesis Los componentes de la pared celular se originan a partir del aparato de Golgi.

PARED CELULAR, MEMBRANA PLASMÁTICA, ... 1

LA MEMBRANA PLASMÁTICA
Es el límite entre los medios intra y extracelular. Presenta cierta permeabilidad yconsigue mantener unas condiciones fisicoquímicas constantes en el interior de la célula. Composición 52% Proteínas. 40% Lípidos (fosfolípidos y colesterol fundamentalmente). 8% Polisacáridos, asociados a los lípidos y a las proteínas. Estructura microscópica (membrana unitaria) Al M.E. aparece como una delgada lámina de 75 Å formada por dos bandas oscuras de 20 Å entre las cuales hay una banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los vibriones, espirilos, pared celular, caracteristica de la membrana plasmatica
  • Membrana celular leamos la ciencia para todos
  • membrana y pared celular en catafilos de cebolla y papa
  • Membrana celular o membrana plasmatica
  • marco teorico de OBSERVACION DE MEMBRANA Y PARED CELULAR: CELULA ANIMAL Y VEGETAL
  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS