Paris

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Historia de París
[pic]
La Antigüedad: bajo el signo de los Galos
Aunque el emplazamiento de París está ocupado por el hombre desde hace 700.000 años, la historia de la ciudad comienza realmente a escribirse en el siglo III a.C. En aquella época, la tribu gala de los Parisii decide instalarse en la isla de la Cité, punto de paso estratégico hacia el norte del país y el comercio del estaño.Consciente del reto estratégico del emplazamiento, Julio Cesar envía sus  tropas a aplastar a los Galos y se apodera del lugar.
Nos encontramos en el año 52 a.C. Es la batalla de Lutecia. Después, la ciudad es reconstruida por los ocupantes sobre la Cité y, en la orilla izquierda, a lo largo de la pendiente norte de la montaña Santa Genoveva.
Lutecia adquiere forma. En los siglos I y II, seconstruyen el antiguo anfiteatro y las termas de Cluny. Las termas son alimentadas por un acueducto que recorre el Bièvre, un río que después discurre bajo la ciudad. El monumento es el reflejo de un modo de vida típicamente romano. En el año 280, la ciudad es destruida por las invasiones bárbaras. Desde el siglo IV, Lutecia es rebautizada con el nombre de París. En el año 451, un acontecimiento marca asu vez las memorias de forma duradera: la religiosa Santa Genoveva consigue desviar la codicia de Atila, rey de los hunos. Se convertirá en la patrona de París.

La Edad Media: en el centro del reino de Francia
En el año 508, Clodoveo, rey de los francos, hace de París la capital de su reino. En el siglo VIII, el centro del imperio carolingio se desplaza hacia el nordeste. Pero la ciudadadquiere una nueva dimensión con Hugo Capeto. Este conde de París es elegido rey de Francia en el 987 y funda una nueva dinastía, los Capetos. Después, Luis VI el Gordo edifica una fortificación, el Châtelet, en torno al Grand-Pont restaurado (el actual Pont au change). 
En 1163 comienza la construcción de la catedral Notre-Dame (que finalizó en 1345). Después, Felipe Augusto, gran urbanista, dejó suhuella rodeando París con murallas y construyendo la fortaleza del Louvre. Bajo su reinado se consagró París como capital. En el siglo XIII, París es la ciudad más poblada (aproximadamente 200.000 habitantes) y la más rica de Occidente. En esta época, la ciudad es administrada por un solo hombre, el preboste del rey. En 1268 la poderosa corporación de los barqueros adopta su lema, “Fluctuat necmergitur” (el barco es azotado por las olas pero no se hunde), que más tarde se convirtió en el de París. En el siglo XIV, la municipalidad dispone de una autoridad real. Pero será regularmente metida en vereda por el poder real en los siglos siguientes.  
En el siglo XV, París es ocupada por los ingleses durante dieciséis años.

La época moderna: nacimiento de las plazas reales
A mediados delsiglo XVI, bajo el reinado de Francisco I, la capital se embellece con construcciones renacentistas, como el nuevo Louvre y el Ayuntamiento. En esta época, surgen varios monumentos, como el Museo de historia natural y el Palacio de Luxemburgo. A partir del rey Enrique  IV, la ciudad debe honrar a su soberano y exaltar su poder. Así, surgen las plazas reales: la plaza Douphin para Enrique IV, laplaza de la Concordia para Luis XV, la plaza de los Vosgos para Luis XIII, etc. 
En 1648, comienza la Fronda, la rebelión del pueblo, que se prolongará hasta 1653. En 1680, Luis XIV abandona el Palacio del Louvre, hasta entonces mansión de los reyes de Francia, para instalarse en Versailles, al oeste de París. Allí morirá después de 72 años de reinado.





Edad Moderna

En el inicio de esteperiodo la ciudad es centro de importantes transformaciones socio-culturales.Enrique IV y Catalina de Médicis, son personajes centrales de esta etapa. La ciudad sería un importante centro gótico y renacentista y su población en 1500 era de 185.000 habitantes, la segunda de Europa tras Constantinopla.

El 24 de agosto de 1572 se desata en esta ciudad la matanza de la noche de San Bartolomé, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • París
  • paris
  • Paris
  • Paris
  • PARIS.
  • Paris Paris
  • paris
  • Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS