Parlamentarismo a la chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARLAMENTARISMO A LA CHILENA

A continuación se presenta un breve informe en el que se resume el capítulo 2 de “Nuestro Siglo XX”, documental realizado por Bernardo de la Masa para TVN. Tras lasíntesis, se hace una conclusión de lo observado y la visión personal del autor. Por su atención, gracias.

El capítulo 2 de este documental muestra cómo era Chile durante el período que se comprendeentre 1913 y 1929, es decir, la segunda mitad del parlamentarismo chileno junto el período presidencial de Emiliano Figueroa y parte del de Carlos Ibáñez del Campo.
Partiendo por el lado económico,se habla de la bonanza que vivía el país gracias a la producción del salitre. Por ejemplo, se menciona el momento en el que el automóvil moderno llega a Chile y el nacimiento del tranvía chileno.Sin embargo, también hay sucesos negativos durante el período: por un lado tenemos el inicio de la I Guerra Mundial que, si bien se desarrolló plenamente en Europa, provocó ciertas diferencias dentrodel estado chileno, al estar el personal del ejército apoyando a los alemanes, mientras las fuerzas armadas apoyaban a Inglaterra. Tenemos, por el otro, un hecho nacional: la violenta colonización enel sur, se produjo un crudo exterminio de onas, alacalufes y yaganes. Quienes abandonaron sus tierras antes de ser muertos se trasladaron a la ciudad, muriendo la mayoría por ser incapaces de adaptarsea una alimentación distinta y una mayor susceptibilidad a enfermedades.
Regresando a la Guerra, en 1915 se produjo un combate naval en las costas de Chile. Un crucero alemán escapaba de losingleses, hasta que, por problemas de ley, no se pudo sacar del lugar donde estaba y fue hundido por otros 3 cruceros británicos.
Siguiendo en el contexto del conflicto bélico, nacen los combates aéreos,mientras en Chile recién se comienza a ver durante esta misma época el uso de aviones, y con ello la primera tragedia relacionada con este nuevo medio de transporte: la pérdida del teniente Bello....
tracking img