PARMÉNIDES Y ZENÓN DE ELEA

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Parménides de Elea

BIOGRAFÍA.-
Parménides de Elea, (Παρμενίδης ὁ Ἐλεάτης) filósofo griego. Nació entre el 540 a.n.e. aproximadamente en la ciudad de Elea, (colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia.
Constituye el primer metafísico,  considerado el fundador dela ontología, al referirse al ente/ser de manera abstracta y no referida a una realidad concreta. Por primera vez,  un presocrático alude al ente como elemento generador o principio generador de la naturaleza (arjé)  y por lo tanto del universo, diferenciándolo de los elementos tradicionales; agua, fuego, tierra y aire y,  al mismo tiempo rechaza la idea de la existencia de un principio o elementogenerador,  por cuanto,  todo lo que existe es uno, y es por ello que ni se genera, ni se destruye. De esta manera su doctrina desecha el creacionismo del universo y sin ser consciente surge con él, la teoría del evolucionismo.
PENSAMIENTO
El eléata es el primer filósofo que usa el lenguaje como elemento para filosofar de modo abstracto y lógico,  su poema “sobre la naturaleza”,  que seconserva parcialmente,  es un ejercicio de deducción lógica;  es decir trabaja con y desde la dialéctica,  quizás por ello, o quizás por su pensamiento contrario a la teoría de las ideas de Platón, éste le hace partícipe de un discurso “Parménides o de las ideas”
Para Parménides el pensamiento puede captar la esencia del mundo tal y como es, de este modo en su discurso se observa un pensamientoracionalista. La razón surge como instrumento para conocer el origen del mundo.
Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico en hexámetros del que se conserva la mayoría de los versos a través de Simplicio.Los especialistas consideran que la integridad de lo que se conserva es notablemente mayor en comparación con lo que ha llegado de las obras de casi todos los restantesfilósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.
Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:
La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tantoes indestructible, es homogéneo, inmóvil y perfecto.
La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.
Para el estudio de Parménides, como de cualquier otro filósofo presocrático, debe tenerse en cuenta que lafilosofía nace como alternativa a la explicación que de la realidad daba la mitología.
¿Y la ciencia que está en nosotros, no será la ciencia de la verdad que está en nosotros? ¿Y cada una de las ciencias que están en nosotros, no será la ciencia de cada uno de los seres que están entre nosotros? (del discurso platónico “de Parménides o de las ideas”)

Zenón de Elea
BIOGRAFÍA.- Zenón de Elea (engriego clásico: Ζήνων ο Ελεάτης) fue un filósofo griego nacido en Elea perteneciente a la escuela eleática (c. 490-430 a. C.). Fue discípulo directo de Parménides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendió las tesis de su maestro. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma de Parménides, sinoque se limitó a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleáticas.
Como sucede con la mayoría de los filósofos presocráticos, la vida de Zenón de Elea permanece en gran parte desconocida. Las fuentes que brindan luz al respecto son el diálogo Parménides de Platón y la obra Vida de los filósofos ilustres del historiador y filósofo antiguo Diógenes Laercio.
En el diálogo de Platón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenides de elea y zenon de elea
  • Zenon De Elea
  • Zenon de elea
  • Parmenides Zenon
  • Zenon De Elea
  • Zenon De Elea
  • Zenon de Elea
  • zenon de elea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS