parminedes

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Para Heráclito, el principio del universo es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues, el fuego en éste pensador se refiere a la permanente movilidad que se funda en el logos. Este logos esta en continuo movimiento, en tanto, contiene y parte de la facticidad.
 
Para Heráclito el ser auténtico, el ser en sí, es todo cuanto cae bajo nuestra percepción en cualquier momento.Es decir, en Heráclito se le da una solida importancia a la facticidad del hombre,  Porque el ser en sí es, según Heráclito, sucesivamente, en una
continuidad de fluencia, en un continuo cambio. Todas las cosas, tal  como se nos ofrecen a la contemplación sensible, son el verdadero ser y están dejando de ser, para volver a ser, para devenir. El devenir, el cambio, el fluir, el modificarsecontinuamente de las cosas es, para Heráclito, la realidad fundamental.

Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla al hombre, aunque la mayoría de las personas no sabe escuchar ni hablar. Así: “aun siendo este logos real, siempre se muestran los hombres incapaces de comprenderlo, antes de haberlo oído, ydespués de haberlo oído por primera vez. Pues a pesar de que todo sucede conforme al logos, ellos seasemejan a carentes de experiencia, al experimentar palabras ya acciones como las que yo expongo, distinguiendo cada cosa de acuerdo con su naturaleza y explicando, cómo está. En cambio, a los demás hombres se les escapa cuanto hacen despiertos, al igual que olvidan cuando hacen dormidos”[1]
 
El ordenreal coincide con el orden de la razón, una armonía invisible, mejor que la visible, aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas, viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el mundo real. Si bien, Heráclito no relega a un segundo plano, el uso de los sentidos y los cree indispensables para comprender la realidad; sostiene que con ellos no basta y que es igualmentenecesario el uso de la inteligencia.
En lo que tiene que ver con el pensamiento de Parménides, se le otorga un merito innegable por haber sido el primero de los filósofos, que propuso un sistema racional de filosofía en su época. Una segunda valoración para este pensador, consiste en haber profundizado un análisis a fondo sobre el concepto del “ser”, originando con ello, los primeros pasos de unaverdadera Metafísica u Ontología.
Parménides advierte en su análisis que dos conceptos se presentan a la mente de los filósofos como irreconciliables, dos conceptos en los cuales se resuelven todos los otros:
“Parménides aporta una innovación importante: en lugar de las diversas oposiciones de húmedo y seco, caliente y frio, etcétera, pone un único par de opuestos, a saber la luz y las tinieblas.Precisamente en esta innovación es donde se encuentra la superioridad de Parménides, respecto a la tradición Jónica. En efecto, por eso el poema pone de relieve positivamente el hecho de que la luz no es un fuego destructor, sino un fuego manso, es decir, que ilumina y no es llameante”[2].
 El concepto de “ser” y el concepto de “no ser”. Abre el camino de reflexión sobre la única  realidad, que es elser. Esta realidad se afirma en la solides de un análisis racional de lo real, relegando a un segundo plano, por consiguiente, todas las impresiones habidas por la experiencia. Parménides continúa sacando nuevas consecuencias para el ser o realidad,entre ellas se destaca la definición en la que “el ser existe desde siempre”, es eterno. Pues es el ser es en este momento, lo fue y será en el tiempo. 
Otra definición que se destaca   es que: el ser es uno, indivisible, homogéneo. “No hay ni habrá nunca ninguna cosa fuera del ser, pues el destino lo ha encadenado a ser todo enteramente e inmóvil. Ni es divisible, porque es todo igual ni puede llegar a ser más, en ese lugar ni tampoco menos: sino que está todo pleno de ser. Y todo en el es continuo; porque el ser está en contacto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Heraclitos y parminedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS