Parnacianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÍRICA: SIMBOLISMO Y MODERNISMO

1. Los inicios de la modernidad poética
La modernidad poética se inicia en Francia a mediados del siglo XIX, con la aportación de las dos orientaciones literarias que tratamos a continuación:
1. El parnasianismo
El “Parnaso Contemporáneo Francés” es una revista literaria fundada por Leconte de Lisle, en 1866. Los temas principales que tratael parnasianismo son:
❖ El escapismo, la evasión del mundo real por medio del ensueño en el espacio, a Oriente, o en el tiempo, al mundo medieval.
➢ El gusto por la mitología clásica.
➢ El arte (imaginación, magia) supera a la vida (vulgar y despreciable), y esta debe imitarlo.
➢ Los elementos del mundo modernista: dioses, ninfas, centauros, caballeros, pierrots,...
❖ Elcosmopolitismo; París es la capital del Modernismo.
❖ La desazón romántica. Se exaltan las pasiones y lo irracional, el misterio, lo fantástico, el sueño. Los modernistas sienten tedio y profunda tristeza. La melancolía es un elemento central, con presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche.
❖ El amor y el erotismo, con poemas de amor delicado y otros de intenso erotismo.
❖ Los temasamericanos, en la línea de la evasión hacia el pasado legendario, hacia los mitos indígenas.
❖ Lo hispánico. Se reivindica lo español frente a los valores culturales de la civilización yanqui.
La estética modernista se caracteriza por la búsqueda de los valores sensoriales. Los modernistas tienen un prodigioso manejo del idioma; cuidan el sonido, el ritmo, los valores simbólicos, se renueva elsignificado de las palabras usuales y crean un léxico propio de la poesía. Por otra parte, el Modernismo conoce una enorme renovación en el campo de la métrica.
2. El simbolismo
Los poetas simbolistas aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías imprecisas de la intuición. Representado por los franceses Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y Verlaine, lo esencial es lasugerencia, el poder evocador de las palabras. La evasión se produce hacia el mundo interior del poeta; el Modernismo español es más simbolista que el hispanoamericano. Machado aprende de Rubén Darío la musicalidad, pero la interiorización la aprendió en Unamuno y, antes, en Bécquer y Rosalía. Tras la interiorización, el poeta vuelve sus ojos al mundo exterior, donde descubre el paisaje, símbolo de laHistoria o del poeta; cuando Machado habla del campo castellano, lo hace de sí mismo o de la historia.
¿Cómo podríamos definir el símbolo? El símbolo se crea para nombrar una realidad que carece de nombre, que no designa a algo materialmente preexistente. El símbolo tiende a designar lo no designado, lo inefable. El poeta recurre a palabras cotidianas a las que dota de un significado del quecarecen en lengua común; él nos va dando claves de interpretación, para que podamos acceder a él.
Trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad, ofreciéndola a través de la sensibilidad del poeta.

2. El modernismo
Los escritores de habla hispana tienen un deseo evidente de crear un lenguaje nuevo. En este deseo influyen los movimientos estéticos francesesprincipalmente, pero también Whitman y Poe, el Prerrafaelismo británico, el Decadentismo de D’Anunzio y otras fuentes hispánicas, como Berceo, Manrique, los Cancioneros,...
Para Juan Ramón, el Modernismo es un movimiento “envolvente”, que va acumulando elementos de diversa procedencia y los hace suyos. El Modernismo es un movimiento amplio, algo más que una moda literaria, pues supone una actitud vital,una reacción contra los patrones del sistema burgués.
1. Orígenes del modernismo
El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa. Además de un cambio en el gusto literario, el modernismo hispanoamericano supuso la reivindicación de una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras.
2....
tracking img