Paro cívico del 77

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Nos encontramos en un momento histórico para el movimiento social, por ello debemos caminar y juntar procesos para combatir este modelo económico y político que se impuso en la ciudad y el campo,para construir propuestas de país digno. Debemos darle dinámicas urbanas al movimiento para reivindicar las luchas de nosotras, los sectores subalternos, para rescatar al hombre y a la mujer comoelemento principal, como protagonista de la ciudad que ellas mismas han construido, para que reinventen todo el proceso de urbanización y para que se garanticen la libertad de hacer y rehacernos anosotras mismas y a nuestras ciudades.
Porque somos el pueblo de Gaitán y el Bogotazo, somos el pueblo que se levantó con palos y machetes en EL PARO CÍVICO DEL 77. En ese histórico 14 de septiembredesembocaron las luchas que llevaban años las estudiantes, las trabajadoras, las campesinas, las maestras y demás sectores oprimidos, años de luchas, de marchas, de huelgas, de paros que reclamaban unaumento del salario mínimo de un 50%, congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, respeto a las libertades políticas y sindicales, reapertura y desmilitarización de lasuniversidades, entrega de zonas de reserva para las/os campesinas/os, Jornada de 8 horas y salario básico para los trabajadores del transporte, se reclamaba un cambio estructural políticos y económico. Todoeste descontento confluye en la protesta urbana más importante de la segunda mitad del siglo XX, “el día en que en la ciudad llovió piedra”.
El inconformismo que se expresó en varios sectores y barriosde la ciudad, donde participaron en esta acción colectiva diversos sectores: obreras, empleadas independientes, estudiantes, amas de casa y otros. Los principales escenarios de protesta yconfrontación durante la jornada fueron: Al noroccidente los barrios: Julio Flórez, Las Ferias, La Estrada, Santa Helenita y Quirigua; En centro oriente: Pardo Rubio y Las Nieves; al occidente: Fontibón; al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paro civico
  • Civica Para Conocer
  • programa civico para primaria
  • Proyecto para secundaria de civica
  • frases para acto civico
  • PROGRAMA PARA CEREMONIA CIVICA
  • Paro Cívico Itagui
  • Palabras para actos civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS