paro cafetero

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL
Diana Carolina Echeverri Sevilla1
Recibido: Marzo 15 de 2007 Aprobado: Abril 10 de 2007

RESUMEN
Este artículo habla acerca de los factores determinantes de la competitividad de las empresas en el contexto empresarial. Basado en aspectos de orden teórico, se trata de realizar un análisis acerca de los diferentes factores que existentes yayudan a determinar que tan competitivas pueden ser las empresas al enfrentar el mundo de la globalización. El artículo ofrece una serie de elementos conceptuales y teóricos que determinan la importancia de la competitividad en el mundo empresarial.

Se realiza un enfoque acerca de algunos elementos claves que pueden contribuir en el desarrollo constante de las empresas para el logro de lacompetitividad, con el fin de enfrentar y adaptarse a los cambios que genera la globalización. Estos factores determinan que tan competitivas pueden ser las empresas al enfrentarse a mercados nacionales e internacionales.

PALABRAS CLAVES:
Competitividad, Productividad, Calidad total, Cadena de valor, Ventaja competitiva.

ABSTRACT
This paper describes the competitiveness factors in theentrepreneurial context. Based mainly on theoretical elements, on this essay I try to analyze those aspects usually used to determine the degree of competitiveness of any kind of organization in the new global arena.

KEY WORDS
Competitiveness, Productivity, Total Quality Standard, Chain of value, Competitive advantage.

INTRODUCCIÓN
La gerencia actual sabe que debe establecer adecuadamente lasventajas competitivas en sus productos o servicios, de modo que le permitan no sólo mantenerse en los mercados conquistados, sino además que le posibiliten el logro de otros nuevos. Hoy, ante la dinámica de una competencia muy agresiva, es necesario saber diferenciar bien los productos y preocuparse por desarrollar esas ventajas competitivas que permitan adentrarse en la comercialización mundial enla que se dan grandes oportunidades, pero también muchas amenazas.

Actualmente la mayoría de los estudios señalan que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema deinformación interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente. ¿Qué demandan nuestros usuarios?, ¿Cómo estamos respondiendo nosotros y nuestra competencia a las nuevas necesidades? Estas son algunas de las muchas preguntas que la empresa deberá ser capaz de contestar. De poco o nada serviría generar productos o servicios a un bajo costo sino se toman en consideración estos aspectos.

Las empresas deben enfocarse en incluir en sus modelos administrativos estrategias de productividad, calidad total, ventajas competitivas, cadena de valor e innovación, que estén enfocadas al alcance diario de la competitividad. Estos factores o estrategias ayudan a medir que tan competitiva puede ser una organización o empresa frente a un mercadonacional e internacional. Las empresas tienen que estar en constante cambio para enfrentar el mundo de la globalización y determinar que tan competitiva o no pude ser en el mercado.

ACERCA DE LA COMPETITIVIDAD
El término competitividad, desde el punto de vista del análisis empresarial y socioeconómico, es importante ya que interviene positivamente en el crecimiento económico de un país. Vistode esta manera, se enfatiza en la definición dada por el profesor Michael Porter en este sentido, cuando afirma que: “la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos y de la eficiencia productiva”2.

El objetivo principal de la competitividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paro cafetero
  • El Paro Cafetero
  • Paro Cafetero
  • Paro cafetero
  • paro cafetero
  • ensayo del paro cafetero
  • paro cafetero en colombia
  • paro cafetero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS