Parque Nacional Aguro Guariquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque nacional Aguaro-Guariquito
El parque nacional Aguaro-Guariquito, es un Parque Nacional, ubicado en la región de Los Llanos centrales del sur en el estado Guarico, en Venezuela. Se extiende sobre los municipios de Las Mercedes del Llano y Miranda. Fue instaurado el 7 de marzo de 1974. Se extiende sobre una superficie de 585.750 hectáreas (5857 km²).

Reseña histórica
En 1974 el GobiernoNacional, mediante el Decreto Nº 1.686 de fecha 7 de marzo, creó el Parque nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura comprende 569.000 Ha., lo que le sitúa, por su tamaño, en el segundo lugar de los Parques Nacionales de Venezuela.
Resultaba puesimprescindible, que una muestra de esta formación natural fuera protegida bajo el régimen de Parque Nacional, con objeto de preservar para siempre sus condiciones originales en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Datos básicos
* Altimetría
34-225 msnm.
* Clima
El bosque es lluvioso cálido.
* Temperatura
28º C - 38º C
* Precipitación (mm)
1.200 - 2.000 mm.* Recursos Hídricos
Ríos Aguaro, Faldisquera, San Bartolo, Guariquito, Caujarito.

Geografía
Estas inmensas tierras planas ocupan un enorme espacio geográfico, que supone más de un tercio del área territorial de Venezuela, y están cubiertas principalmente por vegetación de sabana y bosques deciduos. También se encuentran presentes bosques de galería, que corren paralelos a los numerososríos, quebradas y caños; selvas pluviales con valiosas especies maderables, morichales, esteros o lagunas de estación, bancos, bajíos, médanos y una variedad extraordinaria de comunidades vegetales y animales que habitan los diferentes entornos naturales.
Relieve
Posee un relieve bajo, uniforme con pocas elevaciones a modo de pequeñas terrazas adyacentes a los cursos de agua. Abundan ambientescaracterísticos formados por bancos de arena, bajíos, esteros y morichales. Se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste. La dinámica de este parque, está marcada por sus características climáticas, con un período de sequía seguido de otro período de lluvia, que inunda grandes extensiones del mismo.
Presenta un paisaje de llanuraabierta, con relieve bajo, muy uniforme, siendo sus elevaciones pequeñas terrazas, adyacentes a los cursos de agua. En él se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste. La vida aquí está signada por la sequía implacable y por las lluvias que muchas veces, por no decir siempre, inundan extensas regiones llaneras. El paisaje presentanumerosos ríos, caños, morichales y lagunas así como inmensas sabanas, donde la vista no alcanza para verlo todo. Nacen muchos manantiales dentro del parque que alimentan los ríos Guariquito, Aguaro, Faldisquera, San Bartolo y San José.
Vegetación
En el parque se localiza una vegetación de gramineas poco desarrolladas y droseras insectívoras También se presentan bosques deciduos, de galería ymorichales paralelos a los cursos de agua.
Suele verse en las regiones más húmedas vegetación flotante típica de las lagunas, ríos y ciénagas.
Flora
La palma moriche -Mauritia flexulosa se impone por todos lados, se observan árboles de hasta 25 metros, desarrollándose siempre en sitios muy húmedos la palma llanera Copernicia tectorum, el saladillo Caraipasavanarum y el congrio Sclerolobium aureum.Fauna
Por la abundancia de agua en los numerosos ríos, caños y lagunas habita una variedad de especies acuáticas como el:
* Pavón (Cichla ocellaris)
* Cachama (Colossoma macropomum)
* Morocho (Piaractus brachypomun)
* Temblador (Electrophorus electricus)
* Caribe (Serrasalmus sp.)
* Coporo (Prochilodus mariae)
* Bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum)
Entre...