Parque Nacional Huascaran

Páginas: 84 (20837 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
|UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL. FACULTAD DE ING. GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO |
|PROPUESTA DE UN DESARROLLO ECOTURISTICO PARA EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN |
|










INTRODUCCIÓN

Propuesta de DesarrolloEcoturístico para el Parque Nacional de Huascarán, es una herramienta para mejorar tanto el turismo como el ecoturismo dentro de dicho ANP, plantear alternativas de desarrollo económico para las comunidades involucradas con el area.

Es un Área que constituye una muestra representativa de la diversidad natural del Perú y sus grandes unidades ecológicas. En ella se protege con carácter intangiblela integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características estéticas, paisajísticas y culturales que resulten asociadas.
El Parque Nacional Huascarán tiene como principal objetivo la conservación de la biodiversidad, especialmente los ecosistemas de montaña, en ellos existen unadiversidad de flora, como el queñual, quisuar, aliso, etc. y fauna silvestre, entre las que destacan el oso de anteojos, cóndor, vicuña, venado, etc., especies que deben ser conservadas y protegidas por toda la humanidad.

La importancia del Parque Nacional recae en que alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y exquisitos paisajes. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera sonmundialmente reconocidos por su esplendor, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. Allí se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6768 m.



OBJETIVOS

a) Proteger los elementos resaltantes de la diversidad biológica , valores naturales del parque y su hábitat, tales como especies de flora y faunararas o en peligro.


b) Cuidar la calidad paisajística, ya que el carácter prístino del paisaje. Es el atractivo central del parque, expresión de la calidad de sus ecosistemas y eje principal de activación de la economía local.

c) Darle valor al suplemento de agua en calidad y cantidad, estabilidad del ciclo hidrológico, ya que este viene a ser uno de los valores centrales para la creación delparque y una de las principales fuentes de beneficios para las poblaciones de las cuencas que parten de la cordillera Blanca.


JUSTIFACION

El Parque Nacional Huascarán está sujeto a una serie de amenazas que lo ponen en situación vulnerable, entre las cuales destacan la pérdida de cobertura vegetal, presencia de ganado en su interior, presión del turismo, actividades mineras, caza furtiva,proyectos de hidroenergía, limitaciones en la gestión del área y la reducción de glaciares por efecto del calentamiento global. Se encuentra bajo la categoría II de la UICN como parque nacional y bajo la categoría III como patrimonio natural de la humanidad, contando con un sólido respaldo para su conservación.


METODOLOGIA

La metodología del estudio: Se planteó primero un marco teórico,que permita definir claramente el concepto de ecoturismo y los principios a ser considerados. A partir de ello se hará una evaluación preliminar que comprende tanto un análisis interno, es decir de los recursos del parque nacional huascaran a favor del desarrollo del ecoturismo, sus fortalezas y debilidades; así como un análisis externo, en el que se busca reconocer las principales tendenciasinternacionales en el turismo, las amenazas y oportunidades de esta modalidad turística. Esta información permite contar con una descripción de la realidad, que constituye el punto de partida para diseñar un plan de desarrollo ecoturistico en en parque nación huascaran.

ANTECEDENTES

El lro. de julio de 1975 se creó el Parque Nacional Huascarán mediante Decreto Supremo No. 0622-75-AG, sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUE NACIONAL DEL HUASCARÁN
  • arboles del parque nacional huascaran
  • Parque Nacional Huascaran
  • flora del parque nacional huascaran
  • Huascarán, parque nacional del Perú
  • parque nacional de huascaran
  • Parque nacional de Huascaran
  • Parque Nacional Del Huascaran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS