Parque natural bahía de cádiz

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
[pic]

[pic]

Sectores Productivos de Andalucía

El Parque Natural Bahía de Cádiz

El aprovechamiento de los recursos naturales en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Introducción
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas, comprendiendo la Bahía de Cádiz y su entorno inmediato, entre los 36º22' y los36º37' de latitud norte y entre los 5º7' y los 6º16' de longitud oeste. En su interior se encuentran dos zonas con un régimen especial de protección: los parajes naturales Isla del Trocadero, con 525 hectáreas y las Marismas de Sancti Petri, con 170 hectáreas.
Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas,playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En sus cercanías se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.
Este espacio se caracteriza por la presencia de numerosas instalaciones salineras, muchas de ellas anteriores a 1750, que han dado lugar a un paisaje típico salinero, con la presencia de un importante patrimonio etnológico, constituidopor casas salineras y molinos de marea.
Gran parte de su superficie se encuentra inundada en unos casos permanentemente y en otros según la pleamar. Todo ello da lugar a un medio de gran valor ecológico, con presencia de importantes especies vegetales y animales, destacando por su alto valor ecológico dos espacios: el Charco de Camposoto (laguna dulcícola) y la Punta del Boquerón y varios senderos.Todo este espacio se articula en torno a una importante red de caños, entre los que destaca el caño de Sancti-Petri. La importancia ecológica de estos humedales, especialmente para la avifauna y para el alevinaje de importantes especies de peces, les han hecho merecedores de su integración en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves en desarrollo de la Directiva 79/409, constituyendola zona de puesta y cría de numerosas especies de peces y aves, algunas que por su rareza y escasez dotan a este medio, junto con su alta productividad biológica, de un alto valor ambiental.
La influencia de los mares y un clima suave, de tipo mediterráneo, son las claves que determinan las especiales características ecológicas de este humedal. Zona de contacto entre medios marinos y terrestresy gracias a la fácil circulación de las aguas, con buena iluminación y abundantes nutrientes, se establece una gran diversidad de especies entre moluscos, crustáceos, peces y aves acuáticas.
Objetivos Específicos
Como objetivos específicos se recogen la limitación de uso de los espacios que son de dominio público, afectando incluso a las labores de conservación de los mismos, con la intención deno modificar sus características ecológicas. Igualmente, se regula la actividad pesquera y la acuicultura.
La fauna y los ecosistemas existentes en el Parque han sido también protegidos, utilizando para ello una división del Parque en tres tipos de zonas que a continuación se detallan:

Zonas A:
Los territorios aquí encuadrados reciben el máximo de protección, primando en estas zonas losobjetivos de conservación, investigación y educación especial. Tienen esta categoría los espacios ya declarados como parajes naturales:
- Isla del Trocadero.
- Marismas de Sancti Petri.

Zonas B:
Reciben un nivel intermedio de protección. Aquí se incluyen áreas precisadas de conservación o restauración y que son, o pueden ser, objeto de algún aprovechamiento productivo o recreativo compatiblescon los objetivos generales del Parque.
Existen cuatro subzonas:
- Caños y bordes de los mismos: Es la red de caños existentes dentro del Parque y las franjas de terreno colindantes.
- Marisma de los Toruños: La marisma natural más importante dentro del Parque, usada por numerosas personas para acceder a la playa de Levante.
- Enclaves histórico-culturales: serie de lugares de reconocido valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUES NATURALES DE CÁDIZ
  • Parques naturales
  • Parque natural
  • parques naturales
  • Parque Natural
  • parques naturales
  • parques naturales
  • Parques Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS