parques nacionales

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Ebano Verde
Esta Reserva científica está ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central. Tiene 29 kilómetros cuadrados. El acceso es relativamente fácil desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cruce del Abanico, hasta Constanza.
En esta zona lo que se procura es proteger al ébano verde (Magnolia pallescens), un árbol de madera preciosa, en peligro deextinción. En ella nacen los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey.
Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de la Isla. Además de ébano verde hay otras especies, algunas muy especiales, como la carnívora Pinguicola casabitoana, que se creía extinta hasta que fueron encontrados algunos ejemplares hace unossiete años en el Paseo Baño de Nubes, en la loma Casabito.
Este paseo es uno de los panoramas más espectaculares que se pueden observar en esta parte de la reserva y puede ser visitada por el público.
Parque Nacional Armando Bermúdez
Parque Nacional José Armando Bermúdez situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, entrelas coordenadas geográficas 19° 17' - 18° 52' latitud Norte, y los 71° 27' - 70° 46' longitud Oeste; esto es su ubicación conjunta con el Parque nacional José del Carmen Ramírez, con una extensión de 766 km², este territorio está protegido mediante la ley No.4389 del 19 de febrero del año 1956; publicada en la Gaceta Oficial No.97954 del 5 de marzo del mismo año.
Sendero Baño de Nubes
Este esuno de los pocos lugares que puede visitarse dentro de la reserva. Está a casi mil metros de altura, desde donde es posible apreciar el Valle de La Vega Real y en días claros puede extenderse la visión hasta la Bahía de Samaná.
El trayecto se hace sobre la cresta de la montaña. Al este está el Valle de La Vega y al oeste, Constanza. Todo al alcance de la vista con sólo girar la cabeza.
Se denominaBaño de Nubes porque, debido a la humedad que sube del Valle de La Vega y del follaje de las laderas, una gran cantidad de nubes se forma y cubren el lugar.
Es un bosque húmedo y en las mañanas, aún en los períodos de sequía prolongada, las hojas de los árboles y el musgo en los troncos del Ébano Verde condensan una gran cantidad de agua que queda como rocío sobre las hojas y humedece el suelo.El sendero está señalizado, con láminas que también describen las especies de plantas y animales.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez
El Parque Nacional José del Carmen Ramírez es una reserva natural en San Juan, República Dominicana. Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, mediante la Ley 5066, se crea el 24 de diciembre de 1958, lo que loconvierte en uno de los parques nacionales más antiguos del país.
Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.175 msnm), aunque también se apunta a este dato el Parque José Armando Bermúdez, desde aquí nacen Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica alas comunidades vecinas.
Lleva el nombre del General Dominicano Josè del Carmen Ramìrez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en Parìs, Francia. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1957.

El Arroyazo
Está a varios kilómetros del sendero entre Las Nubes. Es también de fácil acceso desde la carretera queconduce a Constanza.
Está en el límite sur-suroeste de la Reserva. En ese lugar la Fundación Progressio ha instalado una estación de investigación y una escuela.
El Arroyazo es un balneario cuya corriente nace dentro de la zona boscosa de la Reserva. Al caer, en pequeñas cascadas y entre rápidos, el agua ha formado una gran piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS