Parricidio

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ESCRITURA DEL PARRICIDIO

por Mónica B. Morales.

(*) Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis; Rosario; 1999.

"La voz de las sangres de tu hermano grita desde la tierra hasta Mí".Caín y Abel, El Génesis. La Biblia de Jerusalem.

CAÍN no sólo dio muerte a su hermano Abel, sino a sus hijos, y a los hijos de sus hijos. A toda una generación. Caín mató a un Padre.

Un homicidio siempreapunta hacia el Padre.

Una vez allá en el Mito de los Orígenes, los hermanos dieron muerte al padre. Mito que organiza el orden de lo prohibido, y pone palabras a la relación del sujeto humano con la Ley.

El homicidio del Padre instaura una Referencia Absoluta, fuente de las leyes de la sociedad. La primera prohibición fue la de matar, pero detrás del homicidio se perfila inevitablemente, laprohibición del incesto.

El padre es índice de la Referencia Absoluta, poniendo así lo Absoluto a distancia; de modo tal, que él mismo se encuentra bajo el estatuto limitado de no ser él, lo Absoluto.

El padre muerto funda legalidades, y pone en acto la idea de que nadie pretenda ser todo.

¿Cómo pensar el parricidio cuando se sale de la escena mitológica?

¿Cómo pensar la rutina de lacriminalidad de hoy?

El encadenamiento de las causas que conducen a un sujeto a cometer un homicidio, no es sólo un caso individual: interesa a toda la sociedad y pone en cuestión su legalidad, ese principio fundador que permite a alguien ser sujeto a la Ley.

La enfermedad de estos tiempos es la infernal desubjetivización con sus nuevas formas de muerte de los hijos.

Edipo está signado porsu destino parricida. El Oráculo había arrojado una sentencia que caería sobre él y su familia: "Un día matará a su padre."

Pero Edipo yace detrás de nuestra novela familiar.

El descubrimiento del inconsciente ha hecho de lo trágico un elemento constitutivo del ser hablante. Y el parricidio es un acto del ser hablante.

El lenguaje sitúa al sujeto frente a un abismo ante el cual, elpadre sirve de protección.

Hay un decir que nos constituye, palabras que hacen eco al abismo. Estamos habitados por esas palabras que nos predeterminan, y de las que nada sabemos. Son nuestro demonio interior, tal como lo descubre Edipo frente al horror de su acto parricida.

Lo trágico significa que nada escapa a la determinación de la palabra. Somos hablados por el Otro.

En nuestrassociedades, dice Pierre Legendre, los oráculos, fata, están en el discurso de lo que es el hombre, discurso fundador, mítico, con los efectos del Derecho. Los fata se inscriben en un orden de causas que se apoya sobre el discurso de la Referencia Absoluta.

El Derecho Romano nombra como parricida aquél que ha dado muerte a sus padres, o a sus hijos. Y dice así: "…él se ha adelantado a la palabra de losOráculos (fata)".

Pero entonces, aquél que mata a su padre, a su madre, a su hermano…¿no estará movido por un designio fatal? Palabras oraculares desde un Otro absolutizado. Significante amo que comanda al sujeto y se hace eco de la voluntad de ese Otro.

El parricidio es un atentado al orden institucional de la filiación, orden que hace de alguien, hijo de sus padres.

¿Pero qué es unpadre? Un padre es un hijo que oficia de padre. Es aquél que liga y desliga al hijo.

Abraham e Isaac en el altar del sacrificio. Abraham sacrifica a su hijo en el límite de la renuncia a sí mismo. El padre sacrifica al hijo en nombre de la Referencia, del Tercero Absoluto, garantía de un sujeto.

La genealogía no funciona por acumulación de lugares, sino por pérdida de lugares. Un padre sevuelve padre renunciando a su estatuto de hijo. Debe morir en su condición de hijo para ceder el lugar a su propio hijo.

El discurso social de nuestro tiempo construye un padre fraternal, peligroso para el orden generacional.

Dos causas.

1935. De la crónica de Montevideo: DESESPERADA POR LA VIDA DE MARTIRIO QUE EL AUTOR DE SUS DÏAS DABA A LA MADRE A CAUSA DE SUS CELOS… Iris Cabezudo mata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • Parricidio
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS