Parte Del Texto Crepusculo De Un Circo Gitano

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Crepúsculo de un circo gitano
Marcela Barrios Hernández
Bajo una pequeña carpa roja, lejos del centro de París, se abre cada otoño una nueva temporada del Romanès. Ésta es la historia de ese circo gitano, y de un poesta domador de leones, un apasionado violinista rumano, y las alegrías y pesares acumulados durante siglos de peregrinaje del pueblo rom.

–No confíes en un gitano. Si dejas tubolso cerca de alguno, es probable que no vuelvas a ver tus cosas –fue lo primero que me advirtió un parisino cuando llegué a Francia.

–¿Usted ha sido robado por algún gitano? –le pregunté escéptica.

–No –respondió.

–¿Y conoce a alguien que haya sido robado por alguno?

–No. Pero todo el mundo lo sabe. Los gitanos son ladrones.

Provenientes de la India, los gitanos llegaron a Europaoccidental hace casi seiscientos años y desde entonces han sido vistos por los no gitanos, a quienes ellos llaman gajés, como músicos vagabundos y domadores de osos, que peregrinan en carromatos llenos de objetos robados. Lejos de esa magia, la realidad que enfrenta el pueblo rom es de pobreza, discriminación y profundas divisiones. Aun soportando el desprecio, se mantienen como una etniapoderosamente viva y diversa.

Ahora estoy en el distrito 17 de París. Cae la tarde, una de las primeras de esta primavera. Detrás de una reja verde sin candados ni cerraduras, entre remolques coloridos y automóviles Mercedes Benz y Renault parqueados en desorden, se levanta una pequeña y modesta carpa roja. No creo en el lugar común de que los gitanos son ladrones, pero aun así abrazo con fuerza micámara, mientras avanzo al interior del circo gitano.


Domador de leones

A Alexandre Romanès lo conocí por sus libros Paroles perdues y Sur l’épaule de l’ange, en los que el poeta canta en francés las lágrimas y resurrecciones de su pueblo. Es raro encontrar un poeta rom, pues la etnia no posee tradición escrita. Además de poeta, Alexandre es el patrón del Circo Romanès.

En las fachadas de lostráilers se pueden leer grafitis gitanos: “Si alguien quiere fuertemente el poder, no hay que dárselo”, o “Todo el mundo tiene una gota de sangre gitana y judía”. En esa esquina del Bulevar de Reims, entre cachivaches, refrigeradores y ollas a la intemperie, la tribu Romanès se ha establecido desde hace tres años.

Toco la puerta de uno de los carromatos y me abre la ventanilla una muchachaincreíblemente guapa. Su cabello destrenzado cae en una larga melena negra. Me mira con la violencia de unos inmensos e inquisidores ojos azules. Escucho las voces de otras mujeres conversando pausadamente al otro lado de la ventanilla. La chica me pide que toque a la puerta de la caravana vecina, donde está el patrón del circo.

En el remolque que sirve de oficina a Romanès hay libros,periódicos y fotos de familia. Me recibe amablemente. He visto su cara varias veces en las últimas semanas en diferentes programas de televisión. A simple vista, parece un francés corriente y no un sinti, como se conoce a los gitanos de Europa occidental. Su mirada es profunda y cálida, su cara amable no permite imaginar las cicatrices de puñaladas que, me dijo después, tiene por todo el cuerpo.

–Son dela época en que yo no comprendía el mundo –dice en un francés perfecto.

Su historia parece sacada de una novela de caballería. Nació en París en 1951, en el seno del famoso Circo Buglione, fundado por sus abuelos sintis, mercaderes y cirqueros por tradición. Después de la Primera Guerra, su abuelo solía ir de pueblo en pueblo con la prole, en carromatos tirados por caballos. Para ganar dinerohacía bailar en la calle a sus tres mujeres y un oso pardo. Un día decidió vender el oso para comprar leones y tigres, y así fundó el Buglione. Por los años sesenta, el circo se levantaba en carpas grandes como hangares, con ejércitos de trapecistas, hombres bala, elefantes y manadas de felinos. Heredero de la dinastía, a los trece años, Romanès ya participaba en los espectáculos de adultos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto "Los Gitanos"
  • Crepusculo 1a parte
  • Primera parte de la sintesis de crepusculo
  • Partes del texto
  • Partes de un texto
  • Textos Y Sus Partes
  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Partes Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS