Partenon

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El Partenón es un templo de grandes dimensiones dedicado a Atenea, situado en la Acrópolis en la etapa clásica fue construido entre los años 447 y 432 a.C por Ictinos y Calícratesbajo la supervisión del escultor Fídias. Su interior se dividió en pronaos, en dos salas sin comunicación entre sí, la sala occidental presenta cuatro columnas jónicas, en ella sedepositaba el tesoro de la diosa. La sala mayor estaba dividida en tres naves por columnas dóricas, en ella se encontraba la estatua de Atenea.

Se trata de un edificio dóricoperíptero, de mármol blanco pentélico, el diseño del Partenón estuvo condicionado para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea. Su planta es rectangular con cubiertas a dos aguas ypresenta un sistema arquitectónico adintelado. Los elementos de soporte son sus ocho columnas en los lados cortos y 17 en los largos. Su plataforma esta formada por un estilóbato y dosestereóbatos, para corregir la ilusión óptica en el fuste se produce un leve ensanchamiento y las columnas están ligeramente inclinadas hacia dentro, con el diámetro ampliado en suparte central y disponiendo en los ángulos otras más gruesas.

La decoración escultórica es una combinación única de las metopas (escenas de la guerra de Troya al sur), los tímpanos,los dos frontones del templo que representaban el nacimiento de Atenea y el combate la diosa y Poseidón y un friso, destaca el friso que mostraba la representación de las Panateneas,el festival religioso más importantes de Atenea situado en el muro exterior de la cella. Su decoración incluía policromía de algunas de sus partes .Su tema es figurativo y vegetalPresenta influencia de la época arcaica como el canon doríco, podemos considerar predecentes del Partenón el Tesoro de los atenienses en Delfos, el templo de Zeus en Olimpia etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • Partenon
  • Partenon
  • Partenon
  • partenon
  • El Partenón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS