Partes de la constitucion

Introducción
Normalmente vemos la constitución como un todo; o sea una normativa jurídica que nos establece deberes, derechos, administración y manejo de los poderes, valores… entre otros; pero si lo vemos desde un punto de vista mas filosófico o formal, podemos ver que las constituciones según sus características pueden ser clasificadas, y vemos que dentro de su estructura se divide enpartes, en la CRBV partimos de un preámbulo, luego pasamos a los Principios Fundamentales; para desarrollar posteriormente la parte Dogmatica y la Parte Organica; temas que desarrollare a continuación.
Partes de la CBRV
PREAMBULO
Se denomina preámbulo, en Derecho, a la parte expositiva que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento. También puede denominarse exposición demotivos o considerandos
En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Preámbulo primeramente se invoca al poder de dios, e igualmente se dignifica el nombre de nuestro Libertador como ejemplo de patriotismo e historia, desde aquí partimos con el carácter socialista al establecer que nuestra constitución tiene el fin supremo de garantizar la democracia, igualdad, participación yprotagonismo de nuestro pueblo en todas sus generaciones, culturas, creencias; asegurando las condiciones de vida dignas para el individuo, no dejando atrás la visión integracionista con nuestros países vecinos respetando siempre el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y comprometiéndonos también con los patrimonios mundiales y humanos , para colaborar con el equilibriotanto ecológico como de democratización global.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Son la raíz de nuestra constitución,allí se establecen las bases que darán vida a toda la normativa de nuestra carta magna, se establece al país como una república independiente, y son derechos irrenunciablessu libertad, inmunidad y soberanía ante el mundo, y dentro de nuestro espacio se garantiza la justicia, laigualdad, la vida, la libertad, la responsabilidad, para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, integrando a la nación por medio de la cooperación y solidaridad, se establece los poderes públicos que garantizan el cumplimiento de la constitución y las leyes y la soberanía del pueblo para elegir mediante el sufragio, se establece los mandatos revocables, prueba de nuestra democracia,nuestros símbolos patrios son establecidos e igualmente se reconoce como nuestra lengua oficial al castellano y a los idiomas de nuestros indígenas por ser patrimonio cultural de la nación, y por supuesto a esta carta magna como norma suprema a la cual están sujetas todos los órganos del poder publico y todos los ciudadanos del país.
PARTE DOGMATICA
En esta parte de la norma jurídica se haceuna declaración de principios declaraciones y garantías que indican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga y aparecen los principales derechos constitucionales de los ciudadanos de la nación
PARTE ORGANICA
La ética
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia delcomportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.
La ética como disciplina filosófica se basa únicamente en el principio de la razón. El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales La ética es una ciencia práctica, no es un conocimiento por sí mismo, sino por la responsabilidadde una práctica. Su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre...
tracking img