Partes de un libro.

Partes de un libro.

a) Sobrecubierta: Es una especie de camisa de papel que cubre las cubiertas de los libros, como si fuera un forro que se puede desprender.
b) Cubierta: Se llama también“Pasta” y suele estar hecha de cartón más o menos consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extiende por la cubierta, el lomo y la contracubierta.
c) Guarda: Hoja en blanco (que no se ponenada, porque pueden ser de colores) que aparece al principio y al final. En las encuadernaciones tradicionales servían para unir el cuerpo de hojas a la cubierta
d) Anteportada: Página que va antes de laportada y que puede llevar el titulo resumido y el nombre de la serie. Generalmente es la primera página impresa del libro.
e) Contraportada: es el reverso de la anteportada. En ella suele anotarsealguna información sobre la obra o la serie.
f) Portada: Página que contiene los elementos necesarios para identificar al libro. Los datos que proporciona son el título, subtitulo, autor, lugar depublicación, edición.
g) Reverso de la portada: Página posterior a la portada. Lleva la fecha o copyright, y algunos otros datos como el número de edición, las fechas de ediciones anteriores, el ISBN,el titulo original y el traductor si fue escrito en otro idioma, etc.
h) Prólogo o Prefacio: Es la parte en la que el autor, u otra persona, expone el tema del libro, los motivos que lo indujeron aescribirlo, etc.
i) Cuerpo: Conjunto de hojas que constituyen el texto del libro, nunca empieza por la página numero 1.
j) Bibliografía: Es la relación de fuentes documentales consultadas por elautor para la realización de su obra.
k) Glosario: Es la relación de palabras o expresiones científicas y técnicas, con sus respectivas definiciones, empleadas en la obra.
l) Índices: Es la lista delcontenido del libro y la indicación del número de página donde inicia cada uno de ellos.

k) Colofón: Anotación al final del libro que registra el nombre del impresor, la fecha, el lugar de...