partes gráficas de un libro

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Partes exteriores del libro.
Cortes del libro: Todo libro tiene tres cortes, el superior o de cabeza, el inferior o de pie y el delantero que es el que está opuesto al lomo.
El corte delanteropuede ser plano (si el lomo también lo es) o adoptar forma cóncava cuando el lomo es redondo.
A esta forma se le denomina media caña.
El corte suele ser blanco o del mismo color del papel, aunque, enediciones cuidadas o de mucho manejo, puede dorarse, pintarse, jaspearse, bruñirse, labrarse, etc. 
Tapa (cubierta): Cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Las cubiertas de unlibro pueden ser de diferentes materiales, papel, cartón, cuero u otras menos comunes. En la parte anterior de la cubierta, tanto en la forma como en el concepto a transmitir debe estar en relación con elcontenido del libro. Los elementos que normalmente aparecen en ella son el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. Normalmente se incluye alguna fotografía o ilustracióno elementos ornamentales que lo identifiquen con una determinada colección. 
Sobrecubierta: la parte colocada sobre la cubierta. Se utiliza en algunos casos para añadir calidad a la publicación ycomo elemento decorativo y protector de la edición. Normalmente adquiere el mismo diseño que la cubierta, pero en aquellos libros en los que la cubierta es de piel o tela la sobrecubierta es en papelcon una impresión y conteniendo diferentes datos de la obra (título, autor, editorial…). 
Lomo: Es la parte del libro en la que se unen los pliegos de hojas constituyendo el canto del libro, por loque dependiendo del número de éstas, del gramaje del papel y del tipo de encuadernación, variará el grosor. Normalmente en esta parte se coloca el título del libro, el autor del mismo y la editorial ologotipo de la misma. Estos datos se pueden disponer de abajo arriba o en la dirección inversa. 
Tejuelo: Se denomina a un pequeño trozo de material pegado al lomo en el cual se incluye el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte del libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes de un libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes del Libro
  • Partes del libro
  • Partes de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS