Participación De Las Actividades Agrarias En El Pib

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
GRÁFICA DE PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN LA OCUPACIÓN Y EN EL PIB.



[pic]

Comentaremos un gráfico lineal con dos variables, por un lado en verde la participaciónen la ocupación, y por otro en rojo la participación en el PIB. Diremos que es de ciclo largo, ya que va desde 1950 hasta 2007, por tanto son 57 años; así pues vemos la caída que ha sufrido laocupación de la actividad primaria y su participación en el PIB, de modo que en 1950 ambas estaban en torno al 45% y hoy en día ni siquiera llegan al 5%.

La población activa agraria diremos que es aquellaque está en edad (16 a 65 años) y disponibilidad de trabajar en un lugar determinado, porque se dedica a actividades productivas, en este caso relacionadas con la agricultura y el sector primario. Seincluye en este grupo a los que tienen trabajo y a las personas que lo buscan de forma activa.

El producto interior bruto diremos que es el volumen total de todos los bienes y servicios producidosen un país durante un año, cuantificado en dinero. Por lo que observamos que ha descendido drásticamente la aportación de las actividades agrarias en el PIB desde 1950 hasta 2007.

Hablamos portanto de una crisis del mundo rural reflejada en tres aspectos, comenzaremos hablando de las actividades del sector primario.

Respecto al sector primario diremos que incluye las actividades dedicadas ala obtención de materias primas: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería. La población rural española ha descendido pasando desde principios de 1900 del 63% de la poblaciónactiva a menos del  5% en la actualidad. La causa principal de este descenso demográfico ha sido el éxodo rural, producido por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo, quellevó a grandes sectores de población hacia el extranjero y hacia las grandes ciudades industrializadas hasta 1975, provocando el despoblamiento de las zonas más atrasadas como las zonas de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion En El Pib
  • Al pibe que no activa se le va la piba
  • La Actividad Agraria
  • PARTICIPACIÓN DE LA CONSTRUCCION EN EL PIB DE SANTANDER
  • participacion activa
  • Actividades Agrarias
  • Actividades agrarias
  • participacion activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS