Participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDIN DE NIÑOS
BERTHA VON GLÜMER

Consejo para el desarrollo de Actividades recreativas, artísticas y culturales

Línea de trabajo: Participación social para la recuperación de la cultura y utilización de las artes en preescolar de manera recreativas a fin de fortalecer la relación escuela - comunidad

PROPUESTA: “La Expresión y Apreciación de la cultura y las artes en mi comunidad parael preescolar”

Responsable: PASCUALA GERVASIO FELIPE (2° B)
Apoyo 1: PETRA LUCAS DOMINGUEZ (2° A)
Apoyo 2: PASCUALA PABLO DE JESUS (3° B)
Apoyo 3: CALENDARIA LORENZO DE JESUS (3° A)
Apoyo 4: GUILLERMINA MARIANO SALAZAR (3° C)
Apoyo 5: JUAN LUIS CATANA PUCHETA (Profesor)

Propuesta presentada para el trabajo del “CONSEJO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS, ARTISTICAS Y CULTURALES” para elJardín de Niños Bertha Von Glümer, de la localidad de Gutiérrez Zamora, municipio de Altotonga, Ver.

Gutiérrez Zamora, Octubre de 2010
“La Expresión y Apreciación de la cultura y las artes en mi comunidad para el preescolar”

Línea de trabajo: Participación social para la recuperación de la cultura y utilización de las artes en preescolar de manera recreativas a fin de fortalecer la relaciónescuela - comunidad
Objetivos General: Que el consejo de actividades recreativas, artísticas y culturales, desarrolle un sentido positivo de sí mismo y recupere su cultura, el arte y aprendan a divertirse mediante diferentes dinámicas, siendo precursores para los alumnos y así, compartan experiencias y reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos y se aproximen al conocimientode la cultura propia mediante la realización de diferentes actividades.
Justificación de la propuesta en el marco del quehacer del Preescolar y la línea de trabajo:
La interacción de los padres con el quehacer de sus hijos en el preescolar actualmente es importante porque define la misión que tiene la familia en la educación y expresen los logros que esperan tengan los niños en este nivel,por lo que la función de este Consejo es buscar situaciones de Aprendizaje que le permitan recuperar su cultura, el arte y la recreación en sucesos cotidianos, a continuación se describen diferentes actividades a trabajar durante este ciclo escolar:
Descripción actividad 1
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de Noviembre, comienza el1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural de la Humanidad [ El día de los muertos es un díafestejado también en el Brasil, como Día dos Finado aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en Méxicoson anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estascivilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Lasfestividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con “La catrina”, personaje de José Guadalupe posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Descripción actividad 2
En los años 30 del siglo xx los títeres...
tracking img