Partido Nacional de Honduras HISTORIA

Páginas: 28 (6758 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Partido Nacional de Honduras
Para otros usos de este término, véase Partido Nacional.
Partido Nacional de Honduras (PNH)

Presidente
Gladis Aurora López Calderón
Fundación
27 de febrero de 1902
Ideología política
Nacionalismo hondureño
Humanismo cristiano
Conservadurismo
Neoliberalismo
Posición en el espectro
Derecha
Sede
Tegucigalpa, Honduras
Afiliación internacional
Unión InternacionalDemócrata
Internacional Demócrata de Centro (observador)
Afiliación regional
Unión de Partidos Latinoamericanos
Grupo Parlacen
Alianza Democrática
Congreso Nacional
48 / 128
Parlacen
6 / 22
Sitio web
www.partidonacional.net
[editar datos en Wikidata]
El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y, según algunos,de centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. En su Convención celebrada el 8 de marzo del año 2008, el Partido Nacional realizó una serie de reformas a sus estatutos, mediante el cual reafirmó sus principios y valores democráticos.Esta reformas a los estatutos fueron oficializados mediante su publicación en el diario oficial La Gaceta Oficial en su publicación Número 31,599 de fecha 6 de mayo del 2008 y en la Número 31,844 del 27 de junio del mismo año.
Índice
  [ocultar] 
1 Fundación e Historia
2 Bandera
3 Presidentes nacionalistas electos en Honduras
4 Presidentes del comité central del Partido Nacional
5 Presidentes dela comisión política del Partido Nacional
6 Presidentes del Tribunal de Justicia partidaria del Partido Nacional
7 Expresidentes de la Comisión Permanente de la Convención del Partido Nacional
7.1 Autoridades centrales del Partido Nacional 2013-2017
8 Enlaces externos
Fundación e Historia[editar]
El Partido Progresista de Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista que lidera el generalManuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo. Se debatió ampliamente en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos ansiosos participantes deseabanponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativa.
A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación del PartidoNacional de Honduras el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos.
En este mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales, participando como candidatos el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal participaron, el doctor Juan Ángel Arias Boquín y el doctor Marco Aurelio Soto.
A las aspiraciones de ManuelBonilla se sumó un grupo de liberales que se sintieron traicionados por Policarpo Bonilla, resultando ganador el Partido Nacional Progresista, pero los liberales como era costumbre no reconocieron el triunfo.
El Congreso Nacional al margen de la ley elige como presidente a Juan Ángel Arias, mientras eso ocurría en Tegucigalpa, el general Manuel Bonilla estaba tomando posesión de su cargo en la isla deAmapala, previa juramentación hecha por el señor alcalde de esa ciudad.
Como era de esperarse estalló la guerra armada y el general Manuel Bonilla con su gente se tomó las plazas más importantes del país y logró el 1 de febrero de 1903 tomarse la ciudad capital, deponiendo a Juan Ángel Arias Boquín y asumió la presidencia del país por un periodo que duró hasta el 25 de marzo de 1907.
En 1910...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Nacional de Honduras
  • Informe Partido Nacional De Honduras
  • historia del himno nacional de honduras
  • Breve Resumen Partido Nacional de Honduras
  • Historia del partido accion nacional
  • historia del partido nacional
  • Guía de la Historia de Honduras segunda parte
  • UNIVERISIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS