Partidos políticos de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRODUCCIÓN
Costa Rica ha generado varios cambios del sistema político, se ha creado diferentes partidos con el pasar del tiempo; el pluripartidismo político. Este consiste en la existencia de múltiples partidos políticos, con variedad de ideologías y programas de gobierno.
En las décadas anteriores en nuestro país no había mucha variedad de partidos políticos, por lo que no había grancantidad de partidos e ideologías para poder elegir.
Por este pluralismo, hay en Costa Rica elecciones libres, entre los partidos representados están Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Partido Unidad Social Cristiana; estos se establecen como partidos mayoritarios, existen también las corrientes de carácter minoritario con menor relevancia pero igual interés enel mejoramiento político, social y económico.
Cada uno de estos partidos posee sus propios meritos que de una u otra forma colaboran con el país para forjar así los caminos hacia un futuro más apto para todos en condiciones equilibradas con el resto e países a su alrededor.
A continuación, se presentan las características de los partidos mayoritarios con el fin de conocer sus antecedentes, suideología, asimismo sus logros y contribuciones al sistema político y por ende al país como tal.

Partido Liberación Nacional
Antecedentes y contexto histórico en el que se fundó:
Iniciar en 1937, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Derecho, fundó la Asociación de Estudiantes de Derecho, en el cual querían convertirse en un grupo de análisis que estudiara la problemáticaestudiantil. Luego estos organizaron en 1939, el Consejo Estudiantil Universitario que representara al sector de costarricenses que se dedicaban a cursar estudios en las escuelas de educación superior existente.
Ya para 1940, los grupos de jóvenes de la Asociación y Consejo Estudiantil mantienen el interés de las luchas políticas por lo surge el deseo de crear un grupo más amplio y de proyecciónnacional. Por lo que el Prof. Roberto Brenes Mesén, funda el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales (CEPN), cuyo objetivo fue analizar los problemas políticos nacionales, preocupándose constantemente por la formación intelectual de los jóvenes que integraban el centro.
Conforme se producía la evolución del CEPN, se organiza un Partido Político permanente, lo cual condujo, a formar susintegrantes; la asamblea (formada por miebros activos a la ideología que se profesaba), el Comité Ejecutivo (eran 8 miembros activos).
El Centro va extendiendo su labor a las demás provincias y, para 1943 se celebra la primera reunión nacional centristas. Para 1944 y al acercarse las elecciones nacionales, el centro analizó los planteamientos de los dos partidos que tenían opción de triunfar enel proceso electoral, el Partido Demócrata y el Partido Republicano Caldero-Comunista. El período comprendido entre 1945 y 1948 es de intenso trabajo, con el propósito de conformar una opción política e ideológica para las elecciones de 1948. Al repetirse el fraude por los Caldero- Comunistas, se produce el levantamiento en armas conocido como la guerra de 1948, donde salen triunfantes losplanteamientos Social- Demócratas con Don José Figueres Ferrer como cabeza del Movimiento de Liberación Nacional.
Después de poner las bases para el desarrollo de un Estado moderno, la Junta de Gobierno entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco, ganador de las elecciones en 1948. Las intenciones de los centristas no terminaron con la entrega del poder a don Otilio sino que, con el afán de conformaruna agrupación política permanente, se funda el 12 de octubre de 1951, en La Paz de San Ramón, el Partido Liberación Nacional.
En la campaña electoral de 1953 Don José Figueres Ferrer se presenta como candidato, ganando las elecciones y profundizando las reformas sociales que había impulsado la Junta Fundadora de la Segunda República.
En 1962, Liberación Nacional vuelve a triunfar en las...
tracking img