PARTIDOS POLITICOS DE HONDURAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Liberal De Honduras


Partido Liberal de Honduras (PLH) es un partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.

En 1884, bajo el liderazgo del Doctor Celeo Arias quien fue presidente constitucional en elperiodo de 1872 – 1874. Un grupo de hondureños fundó como asociación un partido que se denominó "Liga Liberal" cuya meta era la organización del Partido Liberal y con miras a las elecciones generales que se llevarían a cabo en 1887, una vez desaparecido físicamente el Doctor Arias en 1890, el Doctor Policarpo Bonilla reunió con fecha 17 de enero de 1891, en la ciudad de Tegucigalpa, una convención enla cual se sustituyó el nombre de la asociación por el oficial Partido Liberal1 Policarpo Bonilla fue en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras.

Partido nacional De Honduras


El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de1902, con una orientación centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. En su Convención celebrada el 8 de marzo del año 2008, el Partido Nacional realizó una serie de reformas a sus estatutos, mediante el cual reafirmó susprincipios y valores democráticos. Esta reformas a los estatutos fueron oficializados mendiante su publicación en el diário oficial La Gaceta Oficial en su publicación Número 31,599 de fecha 6 de mayo del 2008 y en la Número 31,844 del 27 junio del mismo año.
El "Partido Progresista” de Ponciano Leiva, se fusiona con el “Movimiento Manuelista” que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dichaagrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo.


Partido Unificación Democrática De Honduras

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de septiembre de 1992.El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:
Partido para la Transformación de Honduras.
Partido Revolucionario Hondureño.
Partido Morazanista de Liberación Nacional.
Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras).
En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después delTratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.
En 1997 obtuvo el 1% de los votos presidenciales, 2% legislativos y 1% municipales, consiguiendo sólo un diputado del Congreso Nacional y un diputado del Parlacen, un alcalde y 21concejales. En el 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal, consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, su candidato presidencial, Juan Ángel Almendares, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales.

Partido Libre De Honduras

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE)es un partido político de izquierda de Honduras. que busca romper con el bipartidismo del país, y la refundación del Estado hondureño.
Después de la separación en la presidencia de Honduras del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales por un Golpe de Estado en Honduras el 28 de junio del 2009 el cuál forzó su exilio a Costa Rica, se formó una crisis política sin precedentes en el...
tracking img