Parto Precipitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2383 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación acreditada

REVISIÓN

Asistencia urgente al parto precipitado
BLANCA ENVID LÁZARO1, ENRIQUE ALONSO FORMENTO2
1

Servicio de Ginecología y Obstetricia. 2Servicio de Urgencias. Hospital Obispo Polanco. Teruel, España.

CORRESPONDENCIA:
Enrique Alonso Formento Plaza Playa de Aro, 1, piso 10, puerta 3 44002 Teruel. España E-mail: ealonsof@salud.aragon.es

FECHA DE RECEPCIÓN:18-2-2009

Los partos precipitados ocurren en un 10% de todos los partos, y en un 3% de los partos a término. Las causas más frecuentes son la multiparidad o la prematuridad (gestación de menos de 37 semanas). Las posibles complicaciones de este tipo de parto son la hipoxia, el traumatismo fetal, las lesiones del canal del parto, la atonía uterina secundaria, y excepcionalmente la ruptura uterinay la embolia de líquido amniótico. Por lo tanto, el personal de urgencias debe estar preparado y conocer la asistencia básica en caso de parto precipitado. En esta revisión se presenta una guía resumen de la secuencia básica de actuación en un parto precipitado. [Emergencias 2010;22:140-143] Palabras clave: Parto. Emergencias.

FECHA DE ACEPTACIÓN:
18-3-2009

CONFLICTO DE INTERESES:
NingunoIntroducción
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) considera que el nacimiento de un niño sano no es, aunque lo parezca, un hecho casual. Es el resultado de una adecuada y correcta asistencia1. Considera que el objetivo final es asegurar, durante todo el proceso del parto, tanto el bienestar de la madre como del recién nacido. Pero en algunas circunstancias el proceso departo puede adelantarse y la asistencia se llevará a cabo en un lugar diferente al paritorio del hospital, como puede ser en un servicio de urgencias. Esto puede ocurrir en el caso de partos precipitados, que son aquellos que ocurren en menos de 3 h desde el inicio de las contracciones2.

Material
El material necesario, que deberemos disponer en un sitio preciso para un acceso rápido será eldescrito en la Tabla 13.

Secuencia básica de actuación
Ante la llegada de una paciente embarazada con parto inminente lo primero será valorar la progresión del parto. En la mayoría de los casos 140

nos encontraremos en la fase de expulsivo, generalmente en un plano IV de Hodge, es decir, que la cabeza fetal será visible, sin necesidad de abrir los labios mayores2. La posición más habitual de laparturienta será acostada en una camilla o cama, de espaldas, con las caderas y rodillas flexionadas parcialmente, los muslos en abducción, y las plantas de los pies apoyadas en el pie de la cama (litotomía dorsal)4. Pero se respetará cualquier posición que adopte la mujer espontáneamente, se tendrá cuidado de preservar su intimidad, y se evitará que tenga disconfort o frío. Se puede colocar uncojín o manta doblada bajo las nalgas de la madre para mejor acomodo de la cabeza y hombros del feto en el momento del parto. Se deben controlar siempre durante todo el proceso las constantes maternas. Lo primero será tranquilizar a la madre, intentando que respire tranquilamente, en los periodos libres de contracciones. Si es posible y da tiempo, en todo momento se respetarán las normas de asepsiay antisepsia, procediendo al vaciamiento vesical con sonda desechable, y a la desinfección de la zona vulvo-perineal (se deben evitar las soluciones yodadas por el riesgo de alteración del tiroides fetal)5. Si el tiempo lo permite se procederá a la canalización de una vía venosa periférica. No se realizará rasurado del periné de forma rutinaria.
Emergencias 2010; 22: 140-143

ASISTENCIAURGENTE AL PARTO PRECIPITADO

Tabla 1. Material necesario para un parto precipitado
– 4 pinzas de Köcher o de cordón. – Tijeras estériles. – Solución antiséptica tópica: povidona yodada o clorhexidina. – Guantes estériles. – Gasas grandes y pequeñas estériles. – 4 paños estériles. – Material de RCP pediátrica. – Pulsioxímetro con adaptador pediátrico. – Esfigmomanómetro pediátrico. – Oxígeno. –...
tracking img