pasado de la ingieneria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un Atisbo al Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Química”
Enrique Aguilar Rodríguez
1. EL PASADO REMOTO
El Hombre es el “homo faber”, el animal que construye herramientas. Éstas le han permitido subsistir y compensar su “débil” naturaleza física y en general, hacer más digna su vida. Cuando elabora un proceso sistemático para construir estas herramientas se conforma lo quellamamos tecnología, la que una vez establecida como práctica común, se convierte en ingeniería.
La creación de la tecnología y la ingeniería se encuentra en la profundidad de la naturaleza humana, que impulsa al hombre a resolver problemas, pero a diferencia de otras especies, en forma eficaz e intencionada. En su evolución, el hombre resuelve problemas en orden de creciente especificidad, esdecir, encuentra y resuelve problemas cada vez más específicos y de mayor complejidad, para encontrar soluciones que evolucionan con un sentido de mejora incesante y con una aspiración de perfección.
La tecnología además, le permite al hombre dar valor económico al conocimiento. La tecnología y la ingeniería, convertidas en un bien, un producto o un servicio, se transforman en innovación, y seintroducen al mercado con generación de valor. La tecnología y la ingeniería, le dan entonces sentido práctico al conocimiento, que sin éstas, queda en teoría, en descubrimiento, en encuentro y contemplación de la naturaleza.
El hombre construye herramientas con diversos propósitos: originalmente para subsistir, después para alargar su vida y lograr mayor confort, después para dominar a otros. Conun sentido idealista, Tomás Moro en su obra Utopía, escrita en 1516, describe la capacidad del hombre para crear un mundo perfecto, con el apoyo de la tecnología, en el que todos los hombres son iguales y mantienen una relación idílica con su entorno natural.1
1 Utopía, Tomás Moro, Ed.Elaleph, 2003

Enrique Aguilar Rodríguez 2
LaIsla Utopía2
Ingeniería proviene del vocablo latino “ingenerare”, que en lengua inglesa apareció por primera vez como “engineering”, la cual combina dos palabras: “engine” (máquina) e “ingeniuos” (ingenio); la raíz latina original significa aproximadamente “ingeni{rselas para hacer algo útil”; con estos elementos, la definición más aceptada de ingeniería es: “El arte profesional de aplicar laciencia a la transformación óptima de los recursos de la naturaleza en beneficio de la humanidad”3.
El concepto de Ingeniería

2 Biblioteca Agustana, edición de 1516 3 Encyclopaedia Brittanica, Ed. 2005
Ingeniería (Engineering)
Engine
Ingenious
Ingenerare “Ingeniárselas” para hacer algo útilIngenerare “Ingeniárselas” para haceralgo útil
El arte profesional de aplicar la ciencia a la transformación óptima de los recursos de la naturaleza en beneficio del la humanidad

Enrique Aguilar Rodríguez 3
La ingeniería, aún sin una definición formal, se origina en épocas inmemoriales, con dos grandes ramas: la ingeniería militar (para destruir), y para diferenciarse de ella, la ingeniería civil (para construir). Más alláde sus objetivos, ambas parten de conocimientos comunes, como la resistencia de los materiales, el beneficio de los metales, la estática, la dinámica y la hidráulica. Para el dominio de estos temas, todos los ingenieros requerían ya el conocimiento de las ciencias básicas como matemáticas, física y “alquímica”, entendida como la química con bases empíricas, y un método experimental de ensayo yerror todavía muy rudimentario.
Es hasta mediados del siglo XVIII, en 1747, que se ofrece la formación de ingenieros civiles en la Escuela de Puentes y Caminos en Francia y 20 años después, en 1767, la carrera de ingeniería mecánica, como resultado de la invención de la máquina de Vapor de James Watt en Escocia. Pasa un gran periodo de tiempo en que las ingenierías civil y mecánica son las...
tracking img