“Un Atisbo al Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Química”
Enrique Aguilar Rodríguez
1. EL PASADO REMOTO
El Hombre es el “homo faber”, el animal que construye herramientas. Éstasle han permitido subsistir y compensar su “débil” naturaleza física y en general, hacer más digna su vida. Cuando elabora un proceso sistemático para construir estas herramientas se conforma lo quellamamos tecnología, la que una vez establecida como práctica común, se convierte en ingeniería.
La creación de la tecnología y la ingeniería se encuentra en la profundidad de la naturaleza humana,que impulsa al hombre a resolver problemas, pero a diferencia de otras especies, en forma eficaz e intencionada. En su evolución, el hombre resuelve problemas en orden de creciente especificidad, esdecir, encuentra y resuelve problemas cada vez más específicos y de mayor complejidad, para encontrar soluciones que evolucionan con un sentido de mejora incesante y con una aspiración de perfección.La tecnología además, le permite al hombre dar valor económico al conocimiento. La tecnología y la ingeniería, convertidas en un bien, un producto o un servicio, se transforman en innovación, y seintroducen al mercado con generación de valor. La tecnología y la ingeniería, le dan entonces sentido práctico al conocimiento, que sin éstas, queda en teoría, en descubrimiento, en encuentro ycontemplación de la naturaleza.
El hombre construye herramientas con diversos propósitos: originalmente para subsistir, después para alargar su vida y lograr mayor confort, después para dominar a otros. Conun sentido idealista, Tomás Moro en su obra Utopía, escrita en 1516, describe la capacidad del hombre para crear un mundo perfecto, con el apoyo de la tecnología, en el que todos los hombres soniguales y mantienen una relación idílica con su entorno natural.1
1 Utopía, Tomás Moro, Ed.Elaleph, 2003

Enrique Aguilar Rodríguez 2... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). pasado de la ingieneria quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasado-De-La-Ingieneria-Quimica/43341270.html

MLA

"pasado de la ingieneria quimica" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasado-De-La-Ingieneria-Quimica/43341270.html>.

MLA 7

"pasado de la ingieneria quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasado-De-La-Ingieneria-Quimica/43341270.html>.

CHICAGO

"pasado de la ingieneria quimica." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasado-De-La-Ingieneria-Quimica/43341270.html.