Pasos Para Resolver un Problema De Fisica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Introducción:
Desde Chile envía Hernán Verdugo esta colaboración sobre las estrategias a emplear para resolver problemas de Física. Por su propia naturaleza los problemas de física requieren un pensamiento lógico, secuencial y abstracto. Las estrategias planteadas aquí ayudan, además, a crear una representación mental visual y concreta de los problemas y dan un método para desarrollar elpensamiento lógico y secuencial.

Resolución de Problemas en Física
Al enfrentar un problema de Física es importante tener en cuenta dos cosas.
Primero: casi todos los problemas que vas a encontrar en un curso de física pueden ser representados por un dibujo. La mayor parte de las veces, este dibujo contendrá o sugerirá la solución del problema.
Segundo: El texto de física y los apuntes de clasescontendrán muchas ecuaciones (fórmulas), pero tú debes tratar de entender las Leyes Naturales más amplias para poder adquirir la visión general de la física. La mayor parte de las ecuaciones de la física son combinaciones de leyes generales.
La siguiente, es una aproximación a receta para enfrentar la resolución de un problema de física. Aunque ésta es tan solo una de las formas posibles deencarar la solución de problemas, algunos de sus elementos te podrían ser de utilidad.
1.- Lee el problema. Debes leer el problema incluso antes de haber leído el capítulo o sección del libro a la que el problema pertenece o los apuntes de clase donde está el tema relacionado al problema. Busca el significado de los términos que no conoces. Si no entiendes el significado de un término ......¿esperas, realmente, entender el problema?
2.- Haz un dibujo del problema. Incluso un dibujo simple y rudimentario puede ser de gran ayuda. Un dibujo realmente bueno debería incluir lo siguiente:
· Un título que identifica la cantidad o incógnita que estás buscando en este problema.
· Títulos que identifican los parámetros o variables de las cuales depende la incógnita que estás tratando de encontrary que son dadas como datos. Anota los valores de estos parámetros o variables en el dibujo.
· Identifica y anota cualquier parámetro o variable desconocido que debas calcular en el camino, u obtener de otra manera del texto, para poder calcular tu incógnita final.
· Siempre anota las unidades de medida de todas las cantidades que usarás en el problema. Si el dibujo es un gráfico, asegúrate deanotar las unidades y la escala (marcas) en ambos ejes.
3.- Encuentra la (o las) ecuación que relaciona los distintos parámetros y variables del problema con las incógnitas que estás tratando de encontrar. En general, el diagrama va a sugerir cuales son ecuaciones que debes aplicar.
En algunos casos, puede ser necesario extraer información adicional del enunciado del problema antes de definirlas ecuaciones apropiadas. Esto es generalmente cierto en aquellos casos en que la solución del problema debe ser encontrada indirectamente a partir de los datos dados.
4.- Cuando tengas claridad de las ecuaciones que vas a utilizar: ¡ anótalas ¡, aunque te parezca innecesario. Si las registras en cada problema que resuelves....... terminarás aprendiéndolas sin tener que recurrir a apuntes cadavez que las necesites.
5.- Calcula la solución haciendo todos los pasos posibles sin reemplazar las variables y parámetros por sus valores numéricos. Este camino se llama el método formal, o algebraico. Se sugiere, fuertemente, para problemas sencillos y es el más indicado para problemas largos y complicados.
6.- Repite el cálculo usando los valores numéricos desde el principio, de manera quelos diferentes pasos te irán proporcionando valores numéricos intermedios. Este método tiene como desventaja que, dada la mayor cantidad de cálculos involucrados, es más probable que se cometan errores numéricos, provenientes de posibles aproximaciones que habrás hecho. Tiene la ventaja de que verás como la parte numérica del problema progresa en los diferentes pasos, y como los órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para resolver un problema
  • pasos para resolver problemas en fisica
  • Pasos para resolver un problema de genetica un metodo matematico
  • ¿Qué Es Un Problema Y Cuáles Son Los Pasos Para Resolverlos? Y Los Componentes De Un Ordenador Y Sus Funciones
  • Pasos Para Resolver Un Problema
  • Pasos para resolver un proyecto
  • Pasos Para Resolver Conflictos
  • Pasos para resolver estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS