pastorelas comicas

Páginas: 60 (14818 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INDICE




INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas el desarrollo de la sociedad se ha caracterizado por profundas y aceleradas modificaciones de las estructuras y de los valores que las fundamentan.
Los cambios sociales, culturales, económicos y políticos han sido precedidos y acompañados de transformaciones conceptuales en la ciencia, tecnología, la axiología y hasta la interpretacióncotidiana y popular del mundo.
Hoy en día, los docentes tienen la responsabilidad de buscar las estrategias necesarias para mejorar la formación en valores que impacten en una mejor convivencia en la escuela, que se impregnen los comportamientos de los actores pedagógicos de: respeto, responsabilidad, honestidad, justicia y solidaridad como valores que presiden los intercambios cotidianos.
El presenteensayo “Estrategias didácticas para favorecer los valores morales en los alumnos de preescolar” es compartir una experiencia profesional docente e investigativa acerca de la formación valoral de los niños de educación preescolar. Se considera importante en el contexto actual la pertinencia de los criterios axiológicos, como una formación imprescindible en una sociedad como la actual, permeada porla violencia, la discriminación y la exclusión.
Este trabajo ha tenido como marco, un proyecto de investigación con las siguientes preguntas guías: ¿Qué estrategias didácticas son pertinentes implementar con los alumnos de preescolar para fomentar los valores morales cómo son el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad? ¿Conoce el docente el objetivo de una formación envalores? ¿Cómo hacer para que los padres de familia participen en el fomento de valores morales en sus hijos?
El proyecto nació ante la necesidad de investigar los motivos por los que los niños en edad de preescolar presentan agresividad y mala conducta en la mayoría de los niños del grupo, con el fin de fomentar valores que permitan la sana convivencia con sus pares y adultos, a través de laobservación he podido darme cuenta que el grupo se caracteriza por la falta de apropiación y práctica de valores, lo que dificulta la convivencia armónica en el grupo, no regulan sus emociones ni su temperamento, lo que origina que no sepan comportarse de acuerdo a los lugares en que se encuentran y por consecuencia, hagan caso omiso a las normas o reglas establecidas en determinado lugar “como el aula detrabajo”, lo cual origina conflictos que entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Poniendo en práctica las estrategias pertinentes centradas en su comprensión y no en su conceptualización, es decir, ofrecer a los alumnos la oportunidad de experimentar los valores a través de situaciones significativas y aplicables en distintos escenarios de su vida que los haga partícipes de sus propiasreglas, para que sean razonables y justos en un ambiente de respeto para todos.
El universo de intervención que se ha tenido es el jardín de niños “Rosario Castellanos” con clave 12DJN0060Z perteneciente a la zona escolar 041 y se encuentra ubicado en la localidad de La Zanja, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. La Zanja es una localidad ubicada en la zona Diamante, aun así la mayoría delos habitantes son gente que se dedica a trabajar en los viveros y en los centros comerciales cercanos al lugar.
Según el método investigación acción, es un recurso que anima, orienta e ilumina la práctica en la dinámica de la acción reflexión. Se incorpora la investigación educativa a la práctica escolar, con la finalidad de mejorar y solventar los problemas con una visión dinámica de larealidad.
Las fases de la Investigación Acción que se realizaron en el proyecto fueron el diagnóstico, la construcción del plan, la ejecución del plan y reflexión y corresponden con los pasos establecidos para llevar adelante el proyecto de investigación requerido en el Seminario que nos ocupa.
Tomando como base esencial el campo formativo “desarrollo personal y social” que se refiere a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastorelas comicas
  • Pastorelas Comicas
  • Pastorela Comica
  • Pastorela Cómica
  • pastorela comica
  • Pastorela Cómica
  • pastorela comica
  • pastorela comica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS