patagonia express

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
patagonia Express es un título muy simbólico, ya que nunca existió tal expreso de tren. Abundando sobre el título, el autor explica que Patagonia Express "...aunque ya no existe,... continúa viajando en la memoria de los hombres y mujeres de la Patagonia". Pero este viaje imaginario a través de este tren representa simbólicamente la vida del escritor. Este libro es un libro de relatos personales—pues no cuadra propiamente dentro del género de novela— y de vivencias privadas del propio Luis Sepúlveda.
Como no existe el tren de la Patagonia, ni mucho menos tal expreso, Sepúlveda explica que quien le otorgó el pasaje para viajar en este tren fue su abuelo. Cuando cumplió los once años de edad, el abuelo lo llevaba a comer helados y beber muchos refrescos, con la idea sañosa de ponerlo aorinar frente a las iglesias católicas. Su abuelo había sido un refugiado español que se fue a vivir a Chile. Parece que fue de aquéllos quienes tuvieron que huir de España después de la guerra civil española. Este fue probablemente un anarquista o un comunista, enemigo de Francisco Franco, y como tuvo que abandonar su patria porque su vida podía estar en peligro, fue a parar a Chile. Uno de susnietos fue Luis Sepúlveda. La forma de ser de su abuelo influyó mucho en la vida de Sepúlveda.
El abuelo lo ingresó en la ideología de izquierda cuando le entregó un libro bien famoso en aquellos tiempos:
"Lo vi salir con un libro de formato pequeño. Me llamó a su lado, y mientras lo escuchaba leí la portada del libro: Así se templó el acero. Nicolai Ostrowski.
- Bueno, mi niño. Este libro lo tienesque leer tú mismo, pero antes de entregártelo quiero de ti dos promesas.
- Las que quiera, Tata.
-Este libro será una invitación para un gran viaje. Prométeme que lo harás.
- Lo prometo. Pero, ¿a dónde viajaré, Tata?
- Posiblemente a ninguna parte, más te aseguro que vale la pena.
-¿Y la segunda promesa?
- Que un día irás a Martos.
-¿Martos? ¿Dónde queda Martos?
- Aquí -dijo golpeándoseel pecho con una mano". (Sepúlveda).
La parte más bella de este libro la representa este precioso diálogo entre el abuelo y el nieto. Las palabras fueron como si fueran palabras proféticas, pues todo el libro se trata de ese viaje imaginario en el tren de Patagonia Express que el autor se dio durante toda su vida, cumpliendo de esa manera con las palabras de su abuelo. Su abuelo, un rebelde, unhombre anticlerical, un anarquista o socialista (en la obra no lo tenemos muy claro nunca si era anarquista o era socialista el viejo) le inculcó unas ideas que iban a marcar su destino durante toda su vida. Luego de esto, el camino de Sepúlveda no fue nada fácil.
"La lectura de Así se templó el acero, lectura por cierto lenta y llena de consultas, se encargó de conducirme por primera vez a laregión donde los sueños se llaman ninguna parte" (Sepúlveda).
Desde ese entonces Luis Sepúlveda se hizo izquierdista. Sus padres, según él mismo relata, se sintieron felices porque eso representaba que el muchacho sería un gran estudioso y un monumento de responsabilidad y al trabajo. "En cada joven comunista germinaba el ser social colectivo y solidario que caracterizaría la nueva sociedad"(Sepúlveda).
Pero el pasaje que su abuelo le entregó, era el pasaje hacia ninguna parte, pues todos sus amigos tendrían rumbo fijo en la vida, y Luis sólo tenía que aspirar a "no moverse de su puesto de combate". Fue entonces, en este momento, en que la dictadura chilena le tocó de cerca. En 1973, el gobierno del presidente electo democráticamente por el pueblo chileno, Salvador Allende, fue sacado delpoder por quien todos conocen ya como uno de los dictadores más sangrientos que ha tenido América Latina: Augusto Pinochet.
A causa de la dictadura de Pinochet, Luis Sepúlveda cayó preso. Fue torturado, humillado, vejado, escupido, metido en calabozos, le pasaron electricidad por el cuerpo, y fue sometido a muchas humillaciones. Otros compañeros de él murieron. Y luego exiliado de su país. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepulveda patagonia express
  • patagonia express
  • patagonia express
  • Patagonia Express
  • Patagonia express
  • Patagonia Express
  • patagonia express
  • Patagonia express

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS