Paternidad

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
7. ERNESTO MEJÍA SÁNCHEZ: VIDA Y OBRA
Primogénito de Norberto Mejía Meza y Juana Sánchez Ordeñana, Ernesto Mejía Sánchez nacerá un 06 julio de 1923. Los primeros años de su vida los dividirá entre dos ciudades: Masaya y Granada. La primera será el terruño, ese espacio rescatado en la memoria, será la infancia y los sueños, el paraíso recobrado en sus poemas. La segunda será el lugar en el que seforjará y dará a conocer como poeta. En Granada conocerá a los que pronto serían sus maestros, José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, y a los que serían sus compañeros de Generación Carlos Ernesto Mejía Sánchez y Ernesto Cardenal. En 1942 obtiene su título de bachiller en el Instituto Nacional de Oriente, en Granada, y en ese mismo año empieza a colaborar en la Cofradía del Taller SanLucas, órgano rector de los antiguos ex –vanguardistas. Su primera salida al mundo gráfico será un documental sobre la mujer nicaragüense en los cronistas y viajeros, autoría que compartirá con su “querido mago arrepentido” José Coronel Urtecho. Ya desde ese momento, Mejía Sánchez no dejará de escudriñar manuscritos y libros antiguos en búsqueda de tesoros literarios.
Antes de culminar sus estudios deDerecho en la Universidad de Oriente y Mediodía, parte en 1944 hacia México a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma, donde se matriculará en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que obtendrá en 1951, el título de Maestro en letras, con énfasis en Lengua y Literatura Españolas. En la UNAM conocerá a quienes serán sus maestros no sólo en las aulas sino también en su formaciónintelectual, literaria y filológica: Rafael Heliodoro Valle, Agustín Yánez, José Luis Martínez, Julio Torri, Francisco Monterde y Julio Jiménez Rueda. Ese mismo año presenta su tesis Los primeros cuentos de Rubén Darío con la que obtiene el máximo reconocimiento de esa Alma Mater y la crítica entusiasmada de quien sería su más respetado Maestro, Alfonso Reyes. Bajo la tutela de Reyes, Mejía Sánchezaprendería y despertaría una pasión desmedida por la obra dariana. El crítico y poeta mexicano inyectará en el joven poeta la facultad para comprender el universo poético y narrativo de Rubén Darío, tanto así que antes de 1970 ya era una autoridad en cuestiones modernistas.
Con la intención de convertirse en un profesional del lenguaje y conocer sus más oscuros misterios, entre 1951 y 1953 viaja a España,Francia e Italia donde cursará su doctorado en Filología Hispánica. Esa pasión por la palabra y su capacidad mágica se verá reflejado en textos en los que el verbo, preciso, meticuloso, actúa como hechizo y conjuro sobre las cosas. Gana en 1947 y 1950 el Premio Nacional de poesía “Rubén Darío” con los libros Ensalmos y conjuros (1947) y La impureza (1950). En 1954 es incorporado a la Academia deGeografía e Historia y en 1955 a la Academia de la lengua nicaragüense. Desde entonces su labor de conferencista y maestro en las más prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos lo llevará a reivindicar la figura de Darío como el poeta de la modernidad literaria en Hispanoamérica.
Después de una breve estancia en su país natal, regresa definitivamente, a su otra morada, México. A estepaís no solamente lo unirá su cultura, la amistad con sus escritores y su literatura, sino también, el amor. En el mismo año de 1953 se casará con Myriam Marenco Zapata y procreará 3 hijos. Para ese mismo año ingresa al prestigioso Colegio de México, coordinado y dirigido por Alfonso Reyes, ahí desarrollará un intenso trabajo investigativo en el que se ocupará con fervorosa devoción a la Filología ya la comprensión de autores como Rubén Darío (en el que se volvería la persona más autorizada para hablar de su poesía), José Martí, Bartolomé de las Casas, Menéndez Pelayo, Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Miguel de Unamuno, Azorín, André Bello y su queridísimo maestro y amigo, Alfonso Reyes. De Reyes emprenderá la ordenación, compilación y edición de sus obras completas, labor que lo llevará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad
  • paternidad
  • paternidad
  • La Paternidad Y
  • Paternidad
  • Paternidad
  • Paternidad
  • paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS