Patimpum

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Columna “AL BAT”

(Fotos LIFE)

Ayer disfruté en grande la película “El Juego Perfecto” que nos traslada al primer campeonato mundial de Ligas Pequeñas ganado por un equipo mexicano en Williamsport (1957) al mando de César L. Faz.

Desde 1949 en que iniciaron esas ediciones mundiales, ningún equipo extranjero se había adjudicado ese campeonato… ¡y de qué forma!Y es que tras viajar en un camión de segunda clase, cruzar la frontera por Reynosa y ¡caminar doce millas! cargando entre todos el equipaje más los bates, guantes y pelotas hacia McAllen… clase de demostración de los Pequeños Gigantes de la Liga Industrial de Monterrey.



Monterrey campeones Williamsport 1957

Y qué decir del Juego Perfecto en el partido final ante La Mesa,CA, de Ángel Macías, para la enorme coronación… y de manera invicta superando en esa final a Lew Riley, quien era el favorito ya que en la temporada regular había lanzado ¡tres juegos sin hit ni carrera!

Ángel Macías, de doce años, lanzando de derecho (también lo hacía a la zurda), estuvo sensacional combinando lanzamientos rápidos, lentos y curvas; nadie le sacó la bola del cuadro yabanicó a once.

Esa única hazaña, un juego perfecto en el partido final por el banderín de Williamsport, le dio la vuelta al mundo.

Ángel, impactaba con una actuación jamás vista cerrando con broche de oro al abanicar a los últimos tres que enfrentó para saltar a la gloria con una histórica victoria de 4-0 (23 de agosto) para un registro de oro en los anales del béisbolinfantil mexicano.


Ángel Macías Juego Perfecto
Algo increíble, venciendo con un espíritu de equipo, nobleza de compañerismo… e incluso frente a una notable diferencia en su complexión física comparado con los jugadores de EE.UU., además, haciendo a un lado viles actitudes racistas todavía prevalecientes hasta esos años.

Pepe Maiz

Por cierto, en una escena del film,de pronto aparece en la grada ni más ni menos que don Pepe Maiz, quien siempre ha dicho que todos pronosticaban que los iban a eliminar en el primer juego.

“Sin embargo en nuestra primera salida le ganamos en McAllen y eso nos dio el derecho de representar al Sur de Texas en Williamsport.

“Tuvimos que jugar con nuestro uniforme de Monterrey porque el que nos dieron del Surde Texas nos quedaba muy grande”.


Maiz participó en los 13 juegos del equipo, la mayoría en el jardín izquierdo. Quedó empatado en producidas con Enrique Suárez. Pero también le tocó lanzar en un juego de extra innings recibiéndolo empatado a 4, ganándolo 6-4. El otro lo lanzó completo, que fue el segundo, ganándolo 7-1.

"Fuimos un gran equipo, con gran pitcheo y laprueba es que sólo recibimos 14 carreras en trece juegos, pero anotamos 96 veces”.

En el juego por el título, empujó la primera carrera y anotó la tercera.

Cuando asistió hace dos años a la Convención del béisbol mexicano celebrada en La Universidad de Sonora, don Pepe me dijo que un instante inolvidable ocurrió cuando regresaron en avión a Monterrey:

Expresó queantes de aterrizar, el piloto les pidió se asomaran por la ventana para que vieran como estaba la ciudad, observando admirados cómo en las calles había miles de aficionados, niños y grandes, haciendo una valla desde el aeropuerto hasta el Palacio de Gobierno donde los recibiría el gobernador Raúl Rangel Frías.

"Cuando me asomé por la ventanilla y me di cuenta de toda esa cantidad degente, fue cuando me quedé sorprendido de lo que habíamos hecho, que era triunfar, triunfar y triunfar porque sabíamos que si perdíamos un juego, quedábamos fuera. Y si hubo juegos difíciles, como el que ganamos en extrainnings y el anterior al del título mundial, donde ganamos 2-1”.

Grandes honores

Luego de su enorme coronación, al día siguiente los trasladaron hacia Nueva York para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS