patios productivos

Páginas: 39 (9700 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación para el Poder Popular
U.E.P Nueva Republica
Linares Alcántara









Implementación de patios productivos en desarrollo de Hortalizas (cultivo de pimentón) en el sector IV de Francisco de Miranda.




Profesora: Mirtha Gonzales
Integrantes:
Delgado JesúsFerrer miguel
Tello David
Maracay, enero del 2011


INTRODUCCIÓN
En la construcción de una nueva sociedad, la consolidación organizativa de las comunidades, se ha convertido hoy día en uno de los aspectos fundamentales en el proceso de transformación socialque está viviendo Venezuela. Hecho importante en el devenir político –social del país, comienza a partir de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta transformación implica que las leyes garanticen los respectivos procesos de participación ciudadana.
En este orden de ideas, se hace necesario fortalecer del contexto en el momento y espacio,conllevando al ejercicio de la voluntad a través de la acción de las comunidades.
Venezuela es un país con un gran potencial, agrícola y pecuario, del cual se sustentó en su época dorada de la agricultura, durante los primeros años del siglo XX hasta que apareció el boom petrolero que causo que el país dejara de producir sus propios alimentos. Productos del abandono al que fue sometido el campovenezolano. En base a lo expuesto anteriormente se puede decir que muchos de los problemas de carácter alimenticios presente en las sociedades actuales, asido arrastrada desde hace mucho tiempo y que históricamente agolpeado a los menos favorecidos de la sociedad quienes han cargado con esa pesada carga sobre sus hombres. Tomando en cuenta, la problemática antes planteada, el trabajo de investigaciónque se desarrolla a continuación se busca impulsar el desarrollo de los patios productivos en la comunidad del sector IV del barrio Francisco de Miranda, con la finalidad de que las familias que allí habitan sean capaces de autoabastecerse y auto sustentar sus propias necesidades alimentarias. Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugaresque se encuentran desocupados para cultivar. En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan. La composición de aprovechamiento de los cultivos, varían según las circunstancias de vida y de la necesidades de la personas que lo pongan en práctica. De igual forma se brinda diversasrecomendaciones y propuestas a las personas que hacen vida en esta comunidad que les conlleve a lograr un desarrollo exitoso en esta actividad de carácter vital para el ser humano.

DIAGNOSTICO
Analizando las características del terreno para hacer un patio productivo, para la siembra de pimentón, que se encuentra ubicada en la avenida generalísimoFrancisco de Miranda casa #61, se evidencio las necesidades y carencias.
Se hizo el recorrido y encontramos que el tipo de suelo es muy bueno para sembrar pimentón ya que cuenta con un área aproximadamente de 45,8Mts de ancho y 100Mts de largo, en el patio hay una próxima de 20 árboles de los cuales 2 son frutales, este terreno tiene en el medio un piso de cemento, en este terreno ya se han hechovarias cosechas tales como: tomate, cambur y pepino. En el fondo del patio hay materiales de metal, madera y objetos reciclables que se pueden utilizar para la protección o elaboración del semillero.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de sí mismo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patios productivos
  • los patios productivos
  • Proyecto patios productivos
  • implementar patios productivos
  • Proyecto de patio productivos
  • Patios productivos
  • Patios Productivos
  • Patios Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS