Patologiabucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERITEMA MULTIFORME MENOR CRONICO
Es la forma más leve de E.M las lesiones cutáneas de menor tamaño, duración y distribución que las otras formas.
El paciente puede presentar lesiones durante un año o más de manera continúa.
Las lesiones son similares a las de una erupción vírica y las lesiones desaparecen sin llegar a formar lesiones en tejido diana, las lesiones orales se asemejan aulceras aftosas y áreas mas difusas de eritema o erosiones dolorosas para el paciente.
ERITEMA MULTIFORME MAYOR
Afección grave de la enfermedad con afección de piel y mucosas, el rasgo característico es la aparición de ampollas en la mucosas y piel, las cuales se rompen formando pseudomembrana blanquecina en las mucosas y lesiones rojizas oscuras con costras en las superficies cutanas secas.
Laforma más aguda y que afecta solo a adultos jóvenes se denomina “síndrome de Stevens jonhson”. Las lesiones son extensas y afecta a boca, ojos, esófago y genitales.
NECROLISIS EPIDEMICA TOXICA
Forma extremadamente grave de EM mayor, grandes extensiones de cutáneas se necrosan y esfacelan dejando áreas cruentes lo que puede causar a perdida de electrolitos e infecciones diseminadas.
ERITEMAMULTIFORME
En formas leves se aconseja la administración de antihistamínicos, analgésicos y antipiréticos. Enjuagues orales con antihistamínicos, esteroides tópicos.
GINGIVITIS ULCERONECROZANTE AGUDA
Enfermedad gingival de aparición rápida caracterizada por dolor intenso e inflamación de encías, sangrado, halitosis y la aparición de una membrana blanquesina, asi como necrosis y ulceraciónde la papila dental.
Tiene origen inmunológico y el stress juega un papel importante así como mala higiene dental.




TUMOR ODONTOGENICO EPITELIAL CALCIFICANTE (TOEC)
Tumor de pingborg es un tumor raro y representa menos del 1% de los tumores odontogenicos ,a diferencia de los ameloblastoma esta formado por celulas epiteliales q no se asemejan a los ameloblastos además de tenercalcificaciones esféricas y difusas en los islotes epiteliales.
El TOEC puede aparecer como una lesión central o periférica, aparece a los 20 y 60 años tiene un crecimiento lento, aparece mayormente en la mandíbula que en maxilares en área de molares y premolares es asintomático.
En el maxilar puede presentar en la parte anterior del maxilar como una lesión superficial del tejido blando enzonas dentadas o edentulas, es asintomático.
Radioraficamente se presenta como una lesión bien delimitada radiopaca con áreas radiolucidad calcificadas sobre lal corona de un diente no erupcionado y,o dezplazado. Se debe de diferenciar de un ameloblastoma, fibrodontoma ameloblastico y un tumor odontogenico adenomatoide.
Tratamiento quirúrgico se recomienda la resección con márgenes deseguridad ya sea óseo o de tejidos blandos.
TUMOR ODONTOGENICO ADENOMATOIDE (TOA)
Características se presenta en la parte anterior del maxilar superior o inferior en relación con la corona de un diente no erupcionado, en maxilar sup. se suele asociar a un canino no erupcionado y se presenta en px jóvenes(14 o 15 años). Presenta calcificaciones esféricas, derivado del epitelio odontogenico.
Sepresenta radiográficamente como una lesión radiolucida bien delimitada en relación de un diente retenido. Puede haber zonas radiopacas y puede confundirse con un quiste dentigero debido que rodea la corona de un diente retenido. El tratamiento es quirúrgico consiste en legrado con extracción del diente retenido.
TUMOR ODONTOGENICO DE CELULAS PLANAS
Lesion rara localmente agresivo esta formado porepitelio plano estratificado con microquististes y tejido calcificado. Normalmente en la parte anterior de los molares no ay una edad predilecta, puede provocar movilidad delos dientes tiene un creciemiento lento durante el tiempo q se detecta el px presenta dolo y aumento de volumen en la zona afectada durante un año o más, si es grande se presenta con multiples lesiones internas o iniloculares....
tracking img