Patos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
AREA INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA
INGENIERO EN PRODUCCION ANIMAL
MATERIA
Avicultura I
MAESTRO
Erik Calderón Morales
TEMA
Pato
ALUMNO
Emanuel Junco Carlòn
15 de diciembre del 2009
INTRODUCCION
Pato
El pato es una anátida, como lo es también el cisne,la oca o ganso, pero a diferencia de éstos tiene el cuello más corto, un cuerpo más redondeado y rechoncho y es más pequeño. Del pato, es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de un ave acuática. El pato es un ave palmípeda porque posee unos pies palmeados.
Es evidente que el pato es un ave acuática. Mientras se desplaza por su líquido elemento, nada deforma muy elegante, pero por tierra firme, en cambio, es torpe y camina con cierta dificultad. El pato es un ave polígama, como la gallina o el pavo.
El canto del pato es muy característico. Este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración. Como en el ganso, el macho puede emitir un sonido hecho con la boca a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a losenemigos.
Función Zootécnica
El pato se cría sobre todo para obtener la carne, pero también por sus huevos. Los huevos de pato son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales. La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.
Como ya se dijo por la cría de patos se pueden obtener carne y huevos;tienen cuatro necesidades esenciales para prosperar y ofrecer un buen rendimiento.
Ellas son:
Calor en los tres primeros meses de vida.
Vivienda aireada y seca que los proteja del mal tiempo y de los animales que pudieran atacarlos.
Dieta balanceada que satisfaga todas sus necesidades nutritivas.
Suficiente comederos y bebederos como para que si todos losanimales deciden comer y beber al mismo tiempo, haya lugar hasta para los más pequeños y los más tímidos.
Historia
La mayor parte de razas de pato doméstico provienen directamente del pato salvaje o también llamado ánade real cuya domesticación se remonta más de 2000 años atrás. De hecho, en la época de los romanos el pato ya se criaba con fines alimenticios, para aprovechar su carne.
Noobstante, otras especies de pato han servido para crear los actuales patos domésticos.
Razas y Líneas
Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente 150 especies) se encuentran los ánades o patos, eideres, ánsares, las barnaclas, los cauquenes, cisnes, coscorobas, gansos y ocas, porrones, serretas, tarros y yaguasas. En eras modernas su distribución natural abarcabaprácticamente a todo el planeta Tierra a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida.
Los anatinos (Anatinae) son una subfamilia de aves anseriformes de la familia) Anatidae, corresponde principalmente a los patos aunque no exclusivamente a estos.
Razas de patos
Razas productoras de carne: Pekín, Pato Criollo, Aylesbury, Pato de Rouen, Welsh Harlequín.
Razas productoras de huevos: KhakiCampbell, Indian Runner.
{draw:frame}
La raza Pekín productora de buena carne tiene un plumaje de color crema con tintes amarillos; pico y patas anaranjados. El macho adulto pesa unos 4,100 kgs y las hembras 3,600 kgs.. De este se obtiene el patito de leche, a las 4 semanas con 1,600 kgs. de peso vivo para la faena. Su producción anual de huevos es de 110 a 130.
En nuestro país,tradicionalmente se explota el pato negro o gris que es un animal criollo muy rústico, que aporta fundamentalmente carne.
Instalaciones
La ubicación del galpón debe ser en un lugar seco, alto, con buen drenaje.
{draw:frame}
Bebederos: El agua debe ser fresca y limpia. Para 500 BB es necesarios 4 m. lineales de bebedero, debe evitarse de todas formas aguas estancadas y humedad en el piso....
tracking img