Patrimonio Natural

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Introducción

El Patrimonio Natural, es uno de los más vulnerables, ya que su conservación depende del ser humano, del uso que este haga del recurso o los recursos considerados dentro de este rango de Patrimonio Natural, la fragilidad de estos ambientes hace que sea indispensable, tomar medidas para protegerlos entre las que se pueden mencionar la eliminación de actividades que los dañentales como tala o pesca ilegal, o la extracción de recursos tanto de flora como de fauna.
En lo que respecta a Costa Rica, el país no ha sido la excepción, ya que posee leyes para proteger las zonas declaradas Patrimonio Natural, pero lamentablemente debido a una serie de problemas entre los que podemos destacar la falta de personal capacitado a cargo de las áreas de conservación, que es donde seencuentran protegidos todo los recursos naturales que el país posee, la falta de personal capacitado, pone en riesgo nuestro Patrimonio Natural, este declaro o no declarado como tal.

Se considera como Patrimonio Natural
Según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en Inglés) el patrimonio natural está conformado por los monumentosnaturales construidos por formaciones físicas y biológicas o por los grupos de esas formaciones que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo él habitad de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición que tienen un valor universal excepcionaldesde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
Los sitios naturales y las zonas naturales estrictamente delimitados que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.
En resumen todos los animales plantas territorio y conjuntos de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especiesanimales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales. Patrimonio Natural cuya custodia conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de la Nación. Dicho patrimonio ha pertenecido y es raíz biológica de nuestro pueblo y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición o merma para eldisfrute de las generaciones futuras.
En nuestro país, el Patrimonio Natural del Estado (PNE) “está constituido por los bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales, de las áreas declaradas inalienables, de las fincas inscritas a su nombre y de las pertenecientes a municipalidades, instituciones autónomas y demás organismos de la Administración Pública, excepto inmuebles quegaranticen operaciones crediticias con el Sistema Bancario Nacional e ingresen a formar parte de su patrimonio” (Ley Forestal 7575, Art.13).
Patrimonio Natural en Costa Rica
Es importante mencionar que nuestro país cuenta con una de las diversidades más altas del mundo, las características de su posición ístmica así como la diversidad de pisos altitudinales, entre otros elementos, la hacen dignas de serun país con una amplia belleza por la presencia de gran cantidad de recursos naturales.
Referente a su posición y a su formación, contamos con la ventaja de posicionarnos entre dos grandes masas terrestres como lo son América del Norte y América del Sur, gracias a ello hemos sido meritorios de recibir una amplia variedad de especies de flora y fauna que se ubican en estos territorios, y que ensus procesos naturales o antrópicos de dispersión, han confluido en nuestro pequeño pero gran territorio.
Debido a estas características mencionadas anteriormente es que en nuestro país encontramos algunos sitios de gran importancia por su valor como Patrimonio Natural. Entre los más importantes se encuentran el Parque Nacional Isla del Coco, las Reservas de la cordillera de Talamanca, el Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio natural
  • Patrimoni Natural
  • Patrimonio natural
  • patrimonio natural
  • patrimonios naturales
  • Patrimonios Naturales
  • patrimonios naturales
  • Patrimonio Natural De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS