Patromonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LATINOAMERICA

En tan solo 523.000 kilómetros cuadrados de superficie, los 7 países de Centroamérica ofrecen 15 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son Parques Nacionales, ciudades coloniales y culturas vivas que no podemos dejar de visitar. Rincones del planeta llenos de belleza que son herencia del pasado, para cuidar y disfrutar en elpresente, y poder transmitir a las futuras generaciones.

Conservación de la naturaleza
Si buscamos joyas de la naturaleza dentro de la lista de la UNESCO, en Centroamérica encontramos tres Reservas y cuatro Parques Nacionales. La Reserva del Arrecife en Belice es un destino para buzos de todo el mundo atraídos por las aguas cristalinas del Mar Caribe y la riqueza de la vida en el arrecife decoral. La Reserva de La Amistad, compartida por Costa Rica y Panamá, tiene una gran cobertura boscosa donde habitan algunas comunidades indígenas y la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras cautiva por su gran biodiversidad de ecosistemas formada por pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques tropicales y bosques enanos.
Si nos adentramos en los Parques Nacionales, encontramosdos en Costa Rica: el Parque Nacional Isla de Coco, un territorio oceánico con una gran biodiversidad, y el Parque Nacional Guanacaste, creado para la protección de los bosques tropicales en las laderas de los volcanes Orosi y Cacao. Los otros dos parques, el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional de Coiba, están situados en Panamá. Darién es el mayor parque de toda Centroamérica y Coiba esuna zona de protección de ecosistemas marinos, insulares y costeros.

Conservación de los sitios culturales
Centroamérica destaca por la fusión de sus culturas y al hablar de Patrimonio Mundial Cultural hacemos referencia a los yacimientos arqueológicos, parques, ruinas, ciudades y fortificaciones. Para conocer la Cultura Maya podemos visitar el yacimiento arqueológico Joya de Cerén en ElSalvador, el Parque Nacional Tikal y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá, ambos en Guatemala, donde encontramos algunos de los restos más importantes de esta antigua civilización y por último la ciudad de Copán, en Honduras, el asentamiento maya más estudiado y mejor conservado.
Si lo que nos interesa es la herencia de las antiguas colonias, en Nicaragua encontramos las Ruinas de León Viejo,pertenecientes a uno de los asentamientos coloniales españoles. En Panamá podemos visitar las Fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, utilizadas para la defensa del ataque de piratas y corsarios y el yacimiento arqueológico de Panamá Viejo. Y no podemos olvidarnos de la Antigua Guatemala, una ciudad situada en las montañas centrales del país, famosa por su bien conservada arquitecturarenacentista española.

BELICE

Belice tiene como Patrimonio de la Humanidad a la segunda barrera coralina más grande del planeta, la cual alberga gran biodiversidad marina.

Sistema de la Reserva del Arrecife
El área costera de Belice es un extraordinario sistema natural formado por el mayor arrecife coralino del hemisferio norte, el segundo mayor a nivel mundial, un tesoro de la naturaleza que enel año 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que este arrecife de coral, además de estar compuesto por el Blue Hole, que se creó al derretirse el hielo haciendo que el nivel del mar se elevase y las cavernas se inundasen dando lugar a uno de los lugares más soñados por los biólogos y buceadores, está compuesto por parques nacionales, reservas marinas y monumentosnaturales que cubren un total de 926 kilómetros cuadrados: el Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico, el Monumento Natural del Cayo Half Moon, la Reserva Marina del Cayo South Water, la Reserva Marina de Glover’s Reef, el Parque Nacional del Cayo Laughing Bird y la Reserva Marina de los Cayos Zapotillos.
Los atolones costeros, varios cientos de cayos de arena, bosques de mangles, estuarios y...
tracking img