Patronaje Industrial

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PATRONAJE INDUSTRIAL


1. OBJETIVO GENERAL

Formar al estudiante con los conocimientos propios de la actividad, teniendo en cuenta que estará en la capacidad de realizar, despiezar y cortar planos de prototipos básicos de colecciones dentro de la línea femenina, plasmando sus ideas en dos dimensiones con trazos sobre papel, para posteriormente llevarla a una tercera mediante laconfección de la misma.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los conceptos y simbología básica del patronaje
• Manejar y diferenciar las unidades de medida del cuerpo humano para plasmarlas sobre el papel.
• Tener un dominio técnico práctico del patronaje como base de la profesión.
• Dominar perfectamente los trazos de básicos de falda, corpiño, llevándolos a lainterpretación de diseños sencillos.
• Aprender los diferentes tipos de cuellos y mangas básicas.


2. CONCEPTO

El patronaje industrial es la técnica que nos enseña a realizar patrones, utilizando como base para los trazos las medidas que se especifican en un cuadro de tallas; luego de realizar la interpretación o el diseño sobre el patròn, se despieza y los moldes que resultan son losque se utilizan para cortar sobre las telas para luego ensamblar y producir prendas en serie.

La persona encargada de desarrollar estos patrones, recibe el nombre de PATRONISTA.


3. HISTORIA


En un comienzo las prendas se realizaban sobre el mismo cuerpo siendo èsta una tarea demasiado compleja, pero algunos sastres se dieron cuenta que las personas podían dividirse en varios tiposde cuerpos y vestirlos teniendo en cuenta algunas reglas de proporción. Los victorianos se inspiraron en escritos de Charles Darwin y en el nuevo arte de la fotografía documental y con ello encuentran una base para medir las formas humanas dando un paso más en la antropometría, ciencia que estudia la medición del cuerpo.

Al principio se utilizaron plantillas o bloques, basados en la divisióndel cuerpo en secciones simétricas (ejemplo: torso delantero y centro, parte superior de la manga parte inferior). En la actualidad con los avances tecnológicos, se utilizan escáneres tridimensionales que toman las medidas precisas, proporcionando una talla casi exacta de acuerdo a una situación geodemogràfica.

4. ANTROPOMETRIA Y ERGONOMIA

a. Antropometría: Se deriva de 2 palabrasgriegas: Antropo(s) humano y métricos perteneciente a la medida por lo tanto es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Trata lo concerniente a la "aplicación de los métodos físico científicos al ser humano para el desarrollo de estándares de diseño de ingeniería, modelos escala y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de productos a la poblaciónpretendida".


Si hablamos de la moda y el vestir un diseñador tiene que interactuar con su ambiente, es importante contar con los detalles de las dimensiones de la parte apropiada del cuerpo, la estatura total, la dimensión de la pelvis y los glúteos, el tamaño de las manos, el largo de los brazos, las medidas específicas de sus contornos.


Podemos decir entonces que para realizar unestudio antropométrico fundamental para sacar una producción en este caso de ropa se necesita medir a grandes cantidades de sujetos para encontrar las dimensiones representativas de la población, sin embargo podríamos encontrar desventaja si estas medidas no se aplican a la gente de otro país. (Esto si deseamos exportar los productos elaborados).


b. Ergonomía: Gira en torno a lacomodidad, permite analizar el estilo de cada persona, el cual puede ser natural, tradicional, elegante, romántico, seductor, creativo o dramático, una vez definiendo esto se pueden hacer todas los diseños que permitan al cliente elevar su imagen física de tal forma que pueda lucir bien.


Una vez definido el estilo, medidas, formas y proporción de cara y cuerpo, se pueden hacer todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patronaje industrial
  • La Camisa Patronaje Industrial Masculino
  • Taller1 Patronaje Industrial
  • Patronaje Industrial
  • Patronaje Industrial Masculino
  • Patronaje industrial femenino
  • Patronaje
  • Patronaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS