Patrones De Diseño

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PATRONES DE DISEÑO

Los patrones de diseño son el esqueleto de las soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software.
En otras palabras, brindan una solución ya probada y documentada a problemas de desarrollo de software que están sujetos a contextos similares. Debemos tener presente los siguientes elementos de un patrón: su nombre, el problema (cuando aplicar un patrón), la solución(descripción abstracta del problema) y las consecuencias (costos y beneficios)

CARACTERÍSTICAS DE LOS PATRONES DE DISEÑO.

• Una solución estándar para un problema común de programación
• Una técnica para flexibilizar el código haciéndolo satisfacer ciertos criterios
• Un proyecto o estructura de implementación que logra una finalidad determinada
• Un lenguaje de programación de altonivel
• Una manera más práctica de describir ciertos aspectos de la organización de un
programa
• Conexiones entre componentes de programas
• La forma de un diagrama de objeto o de un modelo de objeto.

EJEMPLOS DE UTILIZACION

Les vamos a presentar algunos ejemplos de patrones de diseño que ya conocen. A cada diseño de proyecto le sigue el problema que trata de resolver, la soluciónque aporta y las posibles desventajas asociadas. Un desarrollador debe buscar un equilibrio entre las ventajas y las desventajas a la hora de decidir que patrón utilizar. Lo normal es, como observará a menudo en la ciencia computacional y en otros campos, buscar el balance entre flexibilidad y rendimiento.

Encapsulación (ocultación de datos)
Problema: los campos externos pueden ser manipuladosdirectamente a partir del código externo, lo que conduce a violaciones del invariante de representación o a dependencias indeseables que impiden modificaciones en la implementación.
Solución: esconda algunos componentes, permitiendo sólo accesos estilizados al objeto.
Desventajas: la interfaz no puede, eficientemente, facilitar todas las operaciones deseadas. El acceso indirecto puede reducirel rendimiento.

Subclase (herencia)
Problema: abstracciones similares poseen miembros similares (campos y métodos).
Esta repetición es tediosa, propensa a errores y un quebradero de cabeza durante el mantenimiento. Solución: herede miembros por defecto de una superclase, seleccione la implementación correcta a través de resoluciones sobre qué implementación debe ser ejecutada.
Desventajas: elcódigo para una clase está muy dividido, con lo que, potencialmente, se reduce la comprensión. La introducción de resoluciones en tiempo de ejecución introduce overhead (procesamiento extra).

Iteración
Problema: los clientes que desean acceder a todos los miembros de una colección deben realizar un transversal especializado para cada estructura de datos, lo que introduce dependenciasindeseables que impiden la ampliación del código a otras colecciones.
Solución: las implementaciones, realizadas con conocimiento de la representación, realizan transversales y registran el proceso de iteración. El cliente recibe los resultados a través de una interfaz estándar.
Desventajas: la implementación fija la orden de iteración, esto es, no está controlada en absoluto por el cliente.Excepciones
Problema: los problemas que ocurren en una parte del código normalmente han de ser manipulados en otro lugar. El código no debe desordenarse con rutinas de manipulación de error, ni con valores de retorno para identificación de errores.
Solución: introducir estructuras de lenguaje para arrojar e interceptar excepciones.
Desventajas: es posible que el código pueda continuar aún desordenado.Puede ser difícil saber dónde será gestionada una excepción. Tal vez induzca a los programadores a utilizar excepciones para controlar el flujo normal de ejecución, que es confuso y por lo general ineficaz.
Estos patrones de diseño en concreto son tan importantes que ya vienen incorporados en Java.
Otros vienen incluidos en otros lenguajes, tal vez algunos nunca lleguen a estar incorporados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones de Diseño
  • patrones de diseño
  • Patrones De Diseño
  • patron de diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones De Diseño
  • PATRONES DE DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS