Pautas Para La Prescripción De Radiografías Dentales

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
PAUTAS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE RADIOGRAFÍAS DENTALES
Un examen radiográfico se basa en la edad, salud general, hallazgos clínicos, historia odontológica. Resulta necesario hacer un examen radiográfico cuando la historia y la exploración clínica no proporcionan información suficiente para evaluar de modo completo la situación del paciente y formular un plan de tratamiento apropiado.DETECCIÓN DE ENFERMEDADES
Aunque la información diagnostica proporcionada por la radiografías pude proporcionar beneficios definidos al paciente, el examen radiográfico conlleva el peligro de daño para radiación ionizante.
La decisión de hacer un examen radiográfico depende de varios factores:
1. Prevalencia de la enfermedad o las enfermedades que se pueden detectar radiográficamente en la cavidadoral.
2. Capacidad del clínico para detectar esas enfermedades por medios clínicos y radiográficos.
3. Consecuencias de la enfermedad no detectada ni tratada.
Como principio general, las radiografías están indicadas cuando existe una probabilidad alta de que proporcionen información con valor sobre una enfermedad no evidente por la clínica. En muchas situaciones practicas, el clínico nopuede establecer con facilidad si las radiografías tienen una probabilidad alta de proporcionar información útil.
Se consideran algunas de las enfermedades dentales más comunes:
Caries: la caries dental afecta a personas de todas las edades. Estas caries han disminuido en los países desarrollados al uso generalizado de flúor. Las lesiones de caries en las superficies de oclusión bucal ylingual, se detectan con facilidad razonable por medios clínicos. Las caries interproximales y las asociadas con restauraciones existentes, son mucho más difíciles de detectar con solo la exploración clínica.
Aunque el examen radiográfico es muy importante para diagnosticar las caries dentales, deben tenerse en cuenta otros factores cuando se intenta establecer la frecuencia óptima de tal examen:edad, dieta, prácticas de higiene oral y estado de salud oral del paciente, y naturaleza de las caries. Las caries exhiben uno de tres comportamientos: progresión, detención o regresión. La progresión de las caries es significativamente más rápida en el esmalte deciduo que en el permanente. Puesto que la presencia de caries no se puede determinar con confianza mediante el examen clínico solo, esnecesario hacer radiografías periódicas en cusca de posibles caries dentales.
Enfermedades periodontales: afectan a por lo menos la mitad de la población a los 50 años de edad. El examen radiográfico interpreta un papel importante para la evaluación de pacientes con enfermedad periodontal. En ocasiones, la longitud y la morfología de las raíces son un factor crítico que aparecerá en las placasperiapicales. El empleo de radiografías de seguimiento después de completar la terapia, ayudara a determinar si se ha detenido la destrucción del hueso alveolar.
Anomalías dentales: se puede manifestar por alteraciones en el número, el tamaño y la composición. Ocurren con menos frecuencia en la dentición primaria que en la permanente.Las alteraciones que se encuentran con más frecuencia sondientes supernumerarios o ausentes.Cuando el odontólogo sospecha una anomalía que requerirá tratamiento, las radiografías para confirmarla y localizarla no serán necesarias hasta el momento de la cirugía. Una radiografía panorámica de la parte inferior de la cara suele ser mejor para descubrir la presencia o ausencia de dientes en todos los cuadrantes, aunque una placa periapical resulte suficientepara examinar un área limitada.
Enfermedad oculta: son aquellas que no producen signos ni síntomas clínicos. Las caries pequeñas, los quistes y los tumores pueden pasar desapercibidos hasta que provocan signos y síntomas. Algunas enfermedades ocultas pueden ser muy serias, la prevalencia de tales procesos resulta muy baja en los tejidos periorales. La situación es distinta en los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula para radiografia dental
  • Radiografias dentales
  • Radiografia dental
  • Radiografia Dental
  • Por Que Debemos Reducir La Prescripción Dental De Antibióticos
  • radiografias dentales
  • Radiografias Dentales
  • radiografia dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS